Primero, las especulaciones estuvieron en torno a si iba a participar del Mundial. Pero, después de ganar un nuevo anillo de la NBA con San Antonio, Emanuel Ginóbili desterró esos rumores y confirmó que iba a estar en España. Sin embargo, las malas noticias asomaron este miércoles cuando se filtró que el bahiense tiene una fractura leve por stress en el peroné de la pierna derecha que le demandaría dos meses de recuperación y está en serio peligro su presencia con el seleccionado de básquetbol.
El periodista de Yahoo Sports Adrian Wojnarowski, muy informado en torno a las últimas novedades de las franquicias de la NBA, dio la noticia. La lesión se habría descubierto durante los exámenes de rutina que los equipos les realizan a sus jugadores antes de darles la licencia por vacaciones. Luego, el sitio My San Antonio agregó que se trata de una fractura “leve” en su peroné derecho que habría ocurrido durante “los playoffs que jugó con San Antonio en la NBA” pero que “se espera que Manu pueda estar listo para la pretemporada de la NBA”.
Pese a esto, Manu buscará una segunda opinión médica. Este viernes, el argentino regresará al país para pasar unos días en familia y se espera que ese día informe lo que le ocurrió en conferencia de prensa, una práctica habitual en el bahiense, que ya usó esa medio de comunicación, por ejemplo, el 8 de junio de 2009 cuando contó que la fractura en el peroné derecho no le iba a dejar “ninguna secuela”.
Minutos después de las 18, horas después de que trascendiera la noticia, Ginóbili habló a través de su cuenta de Twitter. Evitó dar detalles aunque, por ahora, no desmintió la lesión. “Ni bien esté en condiciones de mejorar el silencio, lo haré. Más tarde o mañana. Gracias por preocuparse”, fue su breve mensaje en la red social de los 140 caracteres.
Otra fuente, que pidió reserva de su identidad, indicó que Manu empezó a sentir “dolores y por eso se hizo estudios que dieron fractura por estrés. Pero hizo otra consulta y se someterá a otros estudios”, dijo. Ese mismo vocero remarcó que, en principio, el escolta zurdo de los Spurs “tiene previsto retornar a la Argentina este viernes (por mañana)”, aunque esta situación “podría trastocar los planes originales”.
Por el momento se desconoce si Ginóbili se puso en contacto con el entrenador de la Selección Argentina, Julio César Lamas, o con el médico Diego Grippo para ponerlos al tanto de esta complicada situación. Solamente lo que publicó en la red social, por donde agregó: “Uhhhhhhhh. Me quiero mataaaaaar!”.
“La lesión existe, pero mi participación en el Mundial dependerá de cuanto mejore en los próximos 20 días. Sigo siendo optimista”, agregó ayer con el pasar de las horas, el propio Ginóbili. Con esto se abre un interrogante mayor para el seleccionador Julio César Lamas. Con Carlos Delfino en veremos (se recupera de una cirugía), la Albiceleste se podría quedar sin su otro escolta indiscutido para el Mundial de España, que comienza el 30 de agosto.
Más allá de todo ello y de prenderle velas a San Antonio, habrá que esperar hasta las próximas horas para saber si nos dará una ‘Manu’ en la cita ecuménica.
El equipo "B" comienza con las prácticas
El proceso de selecciones 2014 tendrá hoy su punto de partida con el equipo masculino que jugará el Sudamericano de Venezuela, del 24 al 29 de julio. El preseleccionado que dirigirá Nicolás Casalánguida se concentrará en el Hotel Boca Juniors y hasta el 10 realizará sus entrenamientos en el microestadio de la UADE.
El viaje será el 20 y el torneo comenzará el 24. Argentina compartirá el Grupo “A” con Brasil, Paraguay y Ecuador.
La preselección: Nico Laprovittola, Juan P. Figueroa, Luca Vildoza, Nico Richotti, Selem Safar, Pablo Bertone, Marcos Mata, Pablo Espinoza, Patricio Garino, Franco Giorgetti, Gabriel Deck, Tayavek Gallizi, Nico Romano, Matías Bortolín, Marcos Delía y Martín Leiva.