El presidente Mauricio Macri tiene en agenda una reunión con los bodegueros, en el marco de las reuniones que viene manteniendo su Gobierno con la Mesa Vitivinícola y los empresarios adelantaron los temas que esperan tratar con el mandatario nacional.
En este sentido, Eduardo Sancho, presidente de ACOVI señaló que se acordó con COVIAR tratar cinco temas principales:
1-El proyecto de ley de Uso de jugos Naturales: buscarán que el Ejecutivo de su apoyo expreso.
2-Negociaciones internacionales para recuperar la competitividad. "No podemos competir y ganar mercados en México o en la Unión Europea porque tenemos cargas impositivas muy fuertes", dijo Sancho.
3-Compromiso para que se cumpla la ley de defensa contra la Lobesia Botrana.
“Este año está solucionado porque pusimos prácticamente el 50% del dinero, que vamos a ir pagando de a poco, pero el año que viene tiene que estar en el presupuesto nacional”, aclaró al respecto.
4-Promoción interna: el empresario aseguró que "la vitivinicultura está perdiendo consumo en manos de la cerveza y es difícil competir con una industria que produce más rápido de forma mucho más industrializad y que utiliza menor cantidad de mano de obra". Solicitarán una política en conjunto con el Estado para promoción".
5-Derecho a la exportación: al respecto, le solicitarán al mandatario que les explique cómo se va a aplicar.
“Que nos aseguren que el sistema va a desaparecer cuando el dólar pierda competitividad –para exportar vinos, los productores deben pagar $3 por cada dólar- Y que tengan en cuenta que no es lo mismo exportar soja, que casi un 100% se vende en el exterior, que productos vitivinícolas, que solo se exporta el 20%, y que el 80% restante va a colocarse en un mercado deprimido”, finalizó.
Hasta el momento no se han ofrecido precisiones de cómo será el encuentro, aunque los empresarios estiman que será a puertas cerradas, como los anteriores encuentros y que el presidente venga acompañado por un representante de la cartera de Agroindustria.