La popular frase "Que el árbol no tape el bosque" podría resumir de manera perfecta el 2019 del hockey mendocino. Por lo general, la connotación que se les da a esta palabras suele ser negativa o para dar cuenta de que un hecho bueno esconde detrás un sinfín de problemas por resolver. Pero en esta oportunidad, el uso es a la inversa.
Un lamentable hecho de violencia y total bajeza no debe opacar el gran año deportivo que vivió la provincia, donde los equipos que la representaron a nivel nacional lograron al menos estar entre los tres primeros lugares en cada torneo.
El “árbol” al que me refiero son los incidentes registrados en la final local del Torneo Clausura de Damas “A” jugada entre Murialdo y Andino. Con el condimento de ser unos de los clásicos de nuestro hockey lo que pasó fue emocionante: la historia parecía definida hasta el último cuarto, cuando las Eternas ganaban por 3 a 0. Pero en una ráfaga, las Canarias demostraron por qué son el equipo más ganador de los últimos tres años, lo empataron 3 a 3 y se llevaron el torneo en la definición por penales.
Tras haber quedado a segundos del campeonato local que le es esquivo desde hace años, la gente del Azul canalizó su ira con los árbitros del encuentro, Sol Aguirre y Camila Dominguez. Empezando por el cuerpo técnico y jugadoras hasta llegar al público identificado con el club, las colegiadas fueron el blanco ideal donde descargaron toda su impotencia de no haber podido conservar el resultado, en una actitud que poco acostumbrados estamos a ver quienes frecuentamos este deporte.
Con insultos, agravios y hasta intentos de violencia física, Aguirre y Domínguez fueron convertidas en el chivo expiatorio de una derrota difícil de digerir.
La cobardía de cargar a otros con la derrota tuvo consecuencias lamentables, a tal punto que los partidos por el tercer y cuarto puesto en la Copa de Honor 2019 que ambos clubes debían disputar, tanto en damas como caballeros, debieron ser suspendidos para evitar nuevos incidentes.
Pero nada justifica la violencia. Y así lo entendió el Tribunal de Disciplina de la Asociación Mendocina que, luego de iniciar un sumario de investigación de los hechos que contó con el relato de más de 20 personas y las grabaciones de las cámaras de seguridad del Estadio Provincial de Hockey, llegó a la sanción de 23 fechas de suspensión para Pablo Petruc (Preparador Físico de Andino); 14 para Martín Inzirillo (DT del mencionado club) y para las jugadoras Melisa Espinosa y María Reginato, una y dos jornadas respectivamente, según lo publicado en el acta N° 35.
Así mismo, María Ignacia Romero e Ignacio Goldstein continuarán siendo investigados, a partir del testimonio de más protagonistas, conforme a lo expresado en el mencionado documento.
Pero como dijimos, este “árbol” lleno de maleza no debe tapar el “bosque” que ricos frutos dio al hockey local.
El logro más importante y valioso de este 2019 es sin dudas la consagración por partida doble de los Seleccionados Mayores en el Torneo Argentino que se realizó en la provincia. El máximo certamen a nivel nacional fue una muestra de la alta competitividad que tienen los equipos mendocinos que se entrenaron todo el año en busca del objetivo de salir campeones en su tierra, logró poner a jugadores en el radar de Los Leones y Las Leonas y dejó en claro que la provincia es una de las mejores plazas para recibir torneos de gran nivel, no sólo a nivel de infraestructura, sino que también por el apoyo del público que llenó la tribunas en todas las jornadas.
Tan importante fue este torneo que Delfina Thomé fue convocada por Carlos “Chapa” Retegui para sumarse a lo entrenamientos de Las Leonas y, hace apenas un par de semanas, hizo su debut absoluto en el seleccionado nacional en la serie de amistosos que Las Leonas disputaron frente a Alemania.
La jugadora de Liceo se sumó así a Silvina “Piti” D’Elia, Priscila Jardel y Mariana Scandura, quienes ya se encontraban entrenando de cara a Tokio 2020 y también formaron parte del equipo campeón que comandó José González.
Por el lado de los varones, Mauro Coria, jugador de Alemán se sumó a los entrenamientos con Los Leones y junto a Emiliano Bosso fueron parte de la concentración que los dirigidos por Germán Orozco realizaron en Mar del Plata.
Para resaltar también es la representación provincial en los torneos nacionales a nivel de clubes. Por el lado de las chicas, Andino, Marista, Banco Mendoza y Tacurú se subieron a lo más alto del podio en los Campeonatos Regionales de Clubes A, B, C y D, respectivamente. Mientras que en los chicos Banco Nación gritaron Campeón en el Regional de Clubes A y Alemán hizo lo propio en el Argentino de Clubes B.
Otro de los puntos altos de este gran año se dio en el arbitraje, ya que Germán Montes de Oca fue confirmado para los Juegos Olímpicos de Tokio. Radicado hace años en la provincia representará al hockey local por tercera vez en la máxima cita del deporte mundial, luego de Londres 2012 y Río 2016.
Quizás, una de las cuentas pendientes sea la visita de los seleccionados nacionales a Mendoza. Con la provincia equipada con dos estadios capaces de albergar hockey internacional, resulta extraño que no sea tenida en cuenta para ser sede del World League o algún amistoso internacional.
Como se ve, los frutos del “bosque” del hockey mendocino en el 2019 son muchos y muy valiosos. Aunque el final haya dejado un gusto amargo y genere cierta desazón por haber caído en bajezas que no son propias del deporte, todos los que hacemos el hockey mendocino deberíamos seguir trabajando para arrancar de raíz la maleza y lograr así que cada año la cosecha sea más abundante.