Qué factores explican la fuerte suba del dólar

El billete se despegó del piso de la banda y con sendos saltos el viernes y hoy avanzó hasta quedar otra vez a un paso de los $ 40.

Qué factores explican la fuerte suba del dólar
Qué factores explican la fuerte suba del dólar

Diciembre todavía no comenzó pero la presión sobre el tipo de cambio ya empezó, pese que muchos analistas y economistas opinaron que la crisis y la falta de pesos harían que este año ese empuje para el precio del dólar fuese menor.

"No hay plata en la calle, no se compran tantos dólares para atesoramiento ya que todos tienen que pagar deudas" y "no habrá la misma demanda de otros años para vacacionar en el exterior", eran algunas de las explicaciones.

Con un dólar que amenazó con perforar el piso de la banda de la zona de no intervención cambiaria, pensar en un último mes del año tranquilo en materia cambiaria parecía ser una posibilidad, pero los últimos días de noviembre parecen imprimirle nerviosismo a la plaza.

El viernes, el billete abandonó el letargo y avanzó $ 1,10 promedio, a lo que se sumó hoy un avance de $ 1,40 en todos los segmentos. De esta forma, el dólar quedó a un paso de los $ 40 en bancos y casas de cambio, niveles que no alcanzaba desde fines de septiembre pasado, cuando Luis Caputo anunció su salida del Banco Central y Guido Sandleris se preparaba para debutar con su plan monetario.

Por qué sube

Pero, ¿qué factores movieron al dólar del piso de la banda, que hoy se colocó en los $ 35,89, mientras que el techo estimado por el BCRA fue de $ 46,45?

En diálogo con El Cronista, el economista Gabriel Caamaño consideró que la presión del tipo de cambio es generada "por los pesos que quedaron sueltos tras los desarmes de la semana pasada, sumado a expectativas que dejaron de mejorar u acompañar".

"Hay varias razones para lo último, incluido el propio cambio de actitud del BCRA que venia sobrecumpliendo y empezó a relajar y mirar otras cosas. Hay que financiar el déficit primario de diciembre y ya dijeron que no quieren vender los dólares o que quieren minimizar la venta, al menos. Si el BCRA hubiera seguido duro, no nos hubiéramos ido mucho de ahí aun con las fluctuaciones lógicas por el contexto externo y factores políticos", analizó.

Planteó que sin embargo, el Central "entendió la semana pasada que tenia margen con el tipo de cambio". "La otra vez que vencieron Lebac, absorbieron con Leliq; esta vez no y además expandieron con Leliq", cuestionó.

"Veremos como sigue. Por ahora estamos por debajo de los valores de inicio aun y en la mitad de abajo, ergo tampoco se puede decir que ya se les desacomodó todo", analizó.

Un banco que desarma

Por su parte, Mauro Mazza de BullMarket Brokers atribuyó el avance del tipo de cambio a “un banco de afuera desarmando hace unos días". "Hay un tema de demanda financiera que generó esto. El porqué, no lo sabemos a ciencia cierta, pero se intuye. En dólares la tasa subió 100 puntos básicos en un mes, mientras que en pesos cayó 1000 puntos básicos”.

"La brecha es costo de oportunidad para hacer carry trade. Conviene más estar en bonos dolarizados que en letras en pesos. Hay movimientos de cartera en todos los emergentes desde hace días. Deberían haber esperado para bajar tan abruptamente la tasa", opinó y consideró que las esperanzas de un diciembre tranquilo las puede dar "el ingreso de dólares del trigo".

“La flotación es así, esperemos que el trigo ayude”, conluyó.

Un contexto negativo para emergentes

Diego Falcone, economista de Fondos Cohen recordó que apenas hace una semana "se hablaba de apreciación" cambiaria y si el BCRA intervendría o no si el billete perforaba el piso de la banda.

"A principio de mes salió una comunicación que aumentó e efectivo mínimo a las operaciones financieras del exterior y la semana pasada vencieron $120.000 millones de Lebac, de los que solo se absorbieron $ 37.000 millones con Lecap y Lecer. La baja en la tasa fue marginal de 67,1 a 61,4%, y todo en un contexto negativo para emergentes, basta con ver al real casi en 3.90 para darse una idea de cómo viene la mano", enumeró.

Admitió que "con el diario del lunes, luce súper obvio que iba a subir el dólar", aunque reconoció: "Sin embargo, a todos tomó por sorpresa el $ 37,90 que llegó a marcar el viernes".

Fernando Camusso de Rafaela Capital planteó además que hoy fue un mal día para emergentes, con Brasil depreciando 1,3%. "Suponíamos que tasa alta, iba a obligar a desprenderse de dólares dado el salto del costo del financiamiento, sin embargo diciembre se sigue comportando con demanda de dólares. Además hay sobrante por desarme de Lebac", apuntó.

Por su parte, fuentes del Banco Central analizaron que el mercado cambiario mostró volatilidad los últimos dos días por una variedad de factores y advirtieron que "en el mercado monetario no se percibieron aún los efectos de esta volatilidad ya que se renovó la totalidad de los vencimientos de LELIQ del día sin cambios en la tasa de corte".

"El BCRA va a camino a sobrecumplir por segundo mes consecutivo su objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria y seguirá monitoreando atentamente el mercado monetario para absorber todo exceso de liquidez que pudiera existir", observaron las mismas fuentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA