La primera semana de marzo será sofocante en Mendoza. La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas pronosticó jornadas muy calurosas con máximas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.
Asimismo, este martes el sistema de alerta temprana por ola de calor y salud del Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta en varias zonas del país. Pero ¿Qué es una ola de calor?
Se define así a un período de por lo menos durante 3 días en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.
Según el organismo nacional, estos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad.
En el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, el percentil 90 está calculado para cada localidad, a partir de los datos diarios durante los meses de octubre a marzo, del período 1961-2010.
Pero además, el sistema incorpora también otros Percentiles, que denotan eventos más extremos aún. Ellos son el Percentil 95 (P95) y el 99 (P99) y son los que se utilizan para completar el sistema y definir el pase o no de un nivel de alerta a otro.
En el caso de Mendoza los valores umbrales son de 35 grados de máxima y 20 de mínima. Si estos valores se mantienen durante tres días seguidos se considera ola de calor, tal como ocurrirá esta semana.
Niveles de alerta
Existen cuatro niveles de alertas niveles de alerta y pero solo tres tiene efectos en la salud de las personas.
Este miércoles el SMN mantiene un alerta "Leve moderado" en Las Heras.