El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá tal como se realizó hasta ahora en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hasta el 24 de mayo, mientras que en el resto del país se iniciará la fase 4, con la habilitación de ciertas flexibilizaciones.
"No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar", argumentó el jefe de Estado en una conferencia de prensa que ofreció en la quinta de Olivos acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Qué es la fase 4
En esta nueva fase en la que está incluida Mendoza y el resto de las provincias, excepto Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) implica que cada gobernador podrá seguir decidiendo qué actividades flexibilizar y que continúan las restricciones de circulación nacional al igual que en la fase 3.
Sin embargo en esta nueva etapa cada mandatario no necesitará autorización presidencial para hacer cambios. Además la movilidad de la población aumenta y pasa del 50% al 75%. Eso sí, siempre pidiendo que el transporte público se evite a toda costa.
Para que esta nueva flexibilización continúe como tal depende de que el tiempo de duplicación de contagios sea mayor a 25 días, algo que ha sucedido en casi todo el país excepto en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. En Mendoza los números indican que la provincia se encuentra por encima de la media y la duplicación de casos se ha dado cada 29 días.
.
En esta fase se prevé que vuelva el comercio en general (inmobiliarias, empresas de servicios, reparación de calzados, entre otros) pero con atención al público limitada al 50% de la capacidad del local y estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
También, y con la misma intención de reactivar la economía, el gobernador Rodolfo Suárez ya había pedido al presidente Alberto Fernández que vuelvan las agencias de lotería y quiniela, en donde se atendería de forma individual, los talleres mecánicos, los servicios en general y el servicio doméstico en particular, pero sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa.
Asimismo, volvería la posibilidad de realizar mudanzas pero "dentro del área del Departamento en que se domicilia la persona o zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o Departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa", se detalla en el pedido del Gobernador que aún no ha tenido respuesta del Presidente.
Igualmente el gobernador ahora podrá implementar algo que también solicitó a presidencia y es la reapertura de algunas industrias, entre las que se encuentran por ejemplo la fabricación de calzados y cuero, indumentarias, papeleras, tabacaleras, automotrices, plásticos y químicos.
Contagios se duplican cada 25 días excepto en AMBA
El presidente subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.
"No podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente", reflexionó Fernández en la conferencia, en la que también lo acompañaron los integrantes del equipo de epidemiólogos, Mirta Roses, y Pedro Cahn, mientras que funcionarios nacionales y otras autoridades de la ciudad de Buenos Aires siguieron la exposición junto a los periodistas, sentados en las primeras filas del salón.
En ese sentido, sostuvo que Argentina logró con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.
"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", manifestó.
Asimismo, aseguró que "no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente" al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente".
"Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores", destacó el presidente.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último por la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.
La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.