Este martes murió a los 77 años el popular cantante y compositor argentino Cacho Castaña. El artista llevaba varias semanas hospitalizado a raíz de complicaciones en su ya deteriorado estado de salud.
Humberto Vicente Castagna, como realmente de llamaba, permanecía bajo sedación profunda desde hacía dos semanas, debido a complicaciones por un cuadro de neumonía, por lo que estaba con soporte de un respirador artificial.
Además, se encontraba en tratamiento por una falla renal y sufría problemas respiratorios crónicos debido a la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que tuvo como consecuencia del tabaquismo.
Pese a que desde hace algunos años los médicos y el ministerio de Salud viene realizando importantes campañas para concientizar sobre los efectos de esta enfermedad muchas personas no saben de qué se trata.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a 2,5 millones de argentinos y a nivel mundial a 251 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2016.
"Se trata de una enfermedad pulmonar progresiva, caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire que ocasiona disnea (dificultad respiratoria). En un comienzo está asociada a las situaciones de esfuerzo pero va aumentando y expandiéndose con el paso del tiempo", explicó el Dr Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal.
Puede afectar a cualquier persona y es incurable pero un tratamiento farmacológico adecuado y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción.
Entre las patologías que se asocian a esta enfermedad se encuentran la Bronquitis crónica, caracterizada por la presencia de tos con expectoración durante al menos tres meses al año por más de dos años, y el Enfisema, definido por la pérdida de la elasticidad pulmonar, destrucción de las estructuras que soportan el alvéolo y destrucción de capilares que suministran sangre al alvéolo.
Causas
La principal causa de esta enfermedad es la exposición al humo del tabaco, tanto los fumadores activos como pasivos.
Otros factores de riesgo que se pueden considerar son la contaminación del aire tanto en el interior como en el exterior y la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores y gases), así como antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia.
Síntomas
Los síntomas más habituales son la disnea (dificultad para respirar), la tos crónica y la expectoración. A medida que avanza la EPOC, estos síntomas se hacen más frecuentes apareciendo incluso estando en reposo provocado que la persona tenga que dormir semi-sentada.
Asimismo, los pacientes sufren exacerbaciones, es decir, episodios más intensos de disnea, tos y expectoración, que pueden durar de días a semanas.
Estos episodios pueden ser muy incapacitantes, requieren atención médica de urgencia (incluso hospitalización) y en ocasiones, pueden ser mortales.
Diagnóstico y tratamiento
Como en todas las enfermedades, el diagnóstico rápido es muy necesario ya que predispone a padecer exacerbaciones llegando a ser potencialmente mortal.
La enfermedad se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado.
Como se mencionó anteriormente la EPOC es incurable pero con el tratamiento adecuado el paciente puede mejorar su calidad de vida.
En algunos casos, se indican corticosteroides inhalados y broncodilatadores. Dependiendo del cuadro general, en ocasiones también se recomienda la aplicación de vacunas contra la gripe y neumonía y el uso de oxígeno suplementario.
Prevención
La prevención siempre será la mejor herramienta en materia de salud. El solo hecho de no fumar previene la mayoría de los casos de EPOC. Por eso, la OMS hace hincapié en que los países adopten el Convenio Marco para el control del tabaco.
Si bien la Argentina aún no se sumó al proyecto, cuenta con la Ley 26687, que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.
Esta normativa dispone la creación de ambientes libres de humo de tabaco en lugares cerrados de acceso al público; prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco; y determina la obligatoriedad de que los productos de tabaco incorporen advertencias sanitarias gráficas que ocupen al menos el 50% del envase y un 0800 de cesación tabáquica para ayudar a quienes quieren dejar de fumar.