El Rh nulo es el tipo de sangre muy raro que solo poseen 50 personas en todo el mundo. Este extrañísimo grupo sanguíneo también es conocido como la "sangre dorada" ya que puede salvar muchas vidas.
El Rh es una sustancia que se detecta cuando se realiza una prueba de sangre para determinar de qué tipo es. Para esto, es necesario analizar las proteínas (antígenos) que se encuentran en los glóbulos rojos.
Si está presente el antígeno D, es Rh positivo y en caso de ausencia será Rh negativo. Rh nulo se caracteriza porque carece de todos los antígenos asociados al Rh.
Esto no es algo habitual y sucede debido a "una mutación en el gen RHAG", según indica el proyecto Mendelian Inheritance in Man (OMIM). Uno de los factores que predisponen a este tipo de sangre es la herencia familiar.
La ventaja que tiene este tipo de sangre es que puede ser transfundida a personas que sean del grupo sanguíneo A, B, AB u O. Incluso, quienes tenga el Rh positivo o negativo pueden beneficiarse.
Sin embargo, quienes la poseen tiene tendencia a padecer cuadros de anemia debido a que sus hematíes (células de la sangre que transportan el oxígeno a los órganos y tejidos) presentan una vida menor.
Además, en caso de que necesitar una transfusión de sangre, solo pueden recibir sangre Rh nulo, algo extremadamente difícil, no solo por la poca cantidad de gente que la tiene, sino porque transportar sangre de un país a otros es una tarea complicada.