Hace unos días se viralizó un audio de la llamada "cheta de Nordelta" en las redes sociales y medios de comunicación. Se trata de Cinthia Dhers, una cirujana que envió un audio a una agente inmobiliaria con críticas y comentarios despectivos hacia la gente que va a la zona de Nordelta -donde compró su departamento- "a tomar mate con sus mascotas y reposeras".
"La cheta de Nordelta" recibió la desaprobación de gran parte de la sociedad, e incluso organizaron una mateada mañana en la puerta de ingreso al barrio donde tiene su terreno Dhers.
El Nordelta es una localidad del partido de Tigre (Buenos Aires), donde se han instalado los emprendimientos inmobiliarios de los barrios y countries más exclusivos del país, donde viven grandes empresarios, celebrities y productores de televisión, como Adrián Suar, el ex dt de River Ramón Díaz, Facundo Arana, Carolina Baldini y Germán Paoloski, entre otros.
Si bien es la cuna de millonarios, el "Miami de Buenos Aires" ha sido eje de grandes polémicas, como ser señalado como el lugar donde viven varios narcotraficantes, y también ser criticado por "contribuir a inundaciones de barrios cercanos" de Buenos Aires, ya que se encuentra ubicado en una zona de humedales.
El Nordelta tiene al menos 5 colegios privados, 1 centro comercial, servicios profesionales, centros médicos y también posee una guardia de 24 horas, estaciones de servicio y restaurantes, así como además un helipuerto.
En tanto, las casas en la ciudad pueblo empiezan desde los 200m2 a los 2500m2, con valores entre US$300.000 a US$6.000.000.
Problemas de inundaciones
Los barrios de Nordelta han entrado en la polémica, luego de recibir denuncias por "contribuir a inundaciones de barrios cercanos". Según una nota de diario Perfil, los countries fueron construidos "sobre humedales que capturaban parte del agua excedente" en días de grandes lluvias.
"Además, se han construido terraplenes que mantienen toda el agua fuera de Nordelta, y la concentran en los barrios aledaños.
Por otra parte los desarrolladores cambiaron el curso natural al arroyo Las Tunas impactando en los barrios vecinos de Tigre.
Cuna de narcos
La zona de Nordelta ha sido marcada en varias oportunidades como el lugar preferido de los narcotraficantes extranjeros.
En una nota de diario Perfil, afirma que varios narcos conocidos se instalaron allí en mansiones millonarias, como los colombianos Jesús Yepez Gaviria y los hermanos John y Anthony Grajales, entre otros.
También lo hicieron las mujeres de otros dos capos narcos colombianos y la familia del famoso Henry de Jesús Londoño, alias “Mi Sangre”. A fines del 2011, este personaje eligió una lujosa casa de dos pisos en el costoso barrio de Los Sauces para alojar a su mujer y sus dos hijos.
“Lo único que busqué como seguridad es un barrio cerrado. La seguridad de Nordelta funcionó a la perfección”, admitió él después de ser detenido.
El propio presidente de Nordelta, Eduardo Costantini, sostuvo en "Hola Chiche" sobre la problemática del barrio con respecto al narcotráfico: "En Nordelta viven 25 mil personas, y hay mil extranjeros, y los que están es porque buscan seguridad. En un reportaje, Mi Sangre dice que él eligió Nordelta y que viajaron de Colombia dos personas para matarlo y la seguridad de Nordelta funcionó a la perfección. Era una buena y una mala noticia".
"Nosotros vendemos un terreno para hacer un edificio, que tiene 150 departamentos, el desarrollador los vende y luego los propietarios pueden venir a vivir o revenderlos, y nosotros no tenemos control sobre eso. Tenemos una oficina de registro para verle la cara a los compradores, pero más que eso no podemos hacer, de hecho Mi Sangre alquilaba una casa, y luego la mujer también alquiló otra casa pero con otro nombre", explicó y se excusó de que varios delincuentes extranjeros elijan el lugar para vivir.
La caída de una avioneta
En septiembre de 2014, se estrelló una avioneta se estrelló sobre una casa del barrio de Nordelta. En el accidente falleció el piloto, el ex dueño de LAPA Gustavo Deutsch, y su esposa, quien viajaba como copiloto.
La aeronave, un Beechcraft matrícula LV WLT, cayó sobre el barrio La Isla e impactó en una vivienda, donde no se encontraban sus habitantes, según informó La Nación. "No hubo que lamentar víctimas entre los miembros de la propiedad, dado que estaba desocupada", informaron por su parte desde la gobernación bonaerense.