Una joven de 23 años quedó en terapia intensiva en San Juan luego de probar una clase de "electrofitness", una polémica técnica que se ha transformado en tendencia en varios gimnasios del país.
Victoria Gómez se sometió a la rutina en la cual se enfunda una vestimenta con electrodos, los cuales realizan una estimulación creciente en su cuerpo durante 20 minutos, lo que equivaldría -según afirman los entrenadores- a 3 horas de duros ejercicios físicos.
Los profesionales le diagnosticaron Rabdomiolisis, una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos, y puede desarrollarse a causa del daño muscular por sobre-entrenamiento y que afecta a los riñones por la rotura de los músculos.
La joven está ahora "en terapia intensiva con aplicaciones de morfina para mitigar los dolores", dijeron en la familia, quienes dijeron que los médicos les anticiparon que si no se recupera en pocas horas, "posiblemente tenga que dializarse toda la vida".
El polémico ejercicio
El electrofitness es la forma de ejercitar usando impulsos eléctricos, generados en un dispositivo que se aplica con electrodos en la piel -en un chaleco- próxima a los músculos que se pretenden estimular.
Los impulsos imitan el potencial de acción proveniente del sistema nervioso central, causando la contracción muscular. Toda esta operación está controlada, en la mayoría de los casos, por un entrenador, quien controla la intensidad de los impulsos eléctricos a través de una computadora o tablet.
Según afirman quienes defienden esta técnica, en solo 20 minutos se logra trabajar a 350 músculos por sesión; y equivale a "3 horas y media de gimnasio".
Peligros
Además de los tirones musculares y contracturas propias de cualquier entrenamiento físico, si no se realiza una buena sesión de electrofitness, se pueden provocar roturas de fibras de los músculos esqueléticos, llamado Rabdomiolisis.
Esta ruptura del tejido muscular provoca la liberación de una proteína (mioglobina) en la sangre. La mioglobina puede dañar los riñones.
Los síntomas incluyen orina de color rojizo y oscuro, disminución del gasto urinario, debilidad y dolores musculares.
En tanto, los problemas que pueden llevar a esta enfermedad son, entre otros, los siguientes:
- Lesiones por compresión o traumatismos
- Consumo de drogas como cocaína, anfetaminas, estatinas, heroína o PCP
- Enfermedades musculares genéticas
- Extremos de la temperatura corporal
- Isquemia o muerte del tejido muscular
- Niveles bajos de fosfato
- Convulsiones o temblores musculares
- Esfuerzo intenso como correr una maratón o hacer calistenia
- Procedimientos quirúrgicos prolongados
- Deshidratación grave