El fitness inspirado en los ejercicios de ballet nació en Nueva York hace unos años. Desde Estados Unidos y de la mano de modelos y "celebrities" como Lily Aldridge, Natalie Portman o Candice Swanepoel, se popularizó en otros países de América y Europa.
Una sesión combinada de ballet fitness va a lograr una figura estilizada, pero a la vez tonificada y firme. Se trabaja la musculatura interna de forma alargada como en el baile. Al miso tiempo, hay un trabajo de musculación de intensidad moderada y el control del cuerpo y la respiración son muy importantes.
Las clases
Primero se realiza una sesión de calentamiento, indispensable para que los músculos, tendones y ligamentos tomen temperatura y estiramientos que preparan las fibras y evitan lesiones.
Las disciplinas fitness basadas en el ballet tienen diferentes pasos, aunque el más extendido y accesible es el "Barre". Las clases de Barre se desarrollan en una barra de ballet y comprenden distintas secuencias de ejercicios similares a los que practican las bailarinas profesionales en sus entrenamientos. Combinan ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad para trabajar, fundamentalmente, los glúteos, las piernas y el abdomen (la zona denominada "GAP").
Después se realiza una sesión de cardio para aumentar pulsaciones y se hacen ejercicios como sentadillas en “grand plié”, “lunges” estiradas, planchas, “abdominale”, etcétera. Por último, se trabaja la flexibilidad con música de ballet clásico, con movimientos más fluidos, que bajará las pulsaciones y normalizará la respiración. Las clases son muy dinámicas y divertidas gracias a la música, ya que se realizan en grupo (es raro que la clase sea de manera individual). Además, este factor de compartir el entrenamiento impulsa la motivación.
Karina Darise, entrenadora física, explica que es una actividad muy beneficiosa y que de a poco se está poniendo de moda: “Si bien es una actividad que se puede realizar a cualquier edad, es importante tener en cuenta que al comienzo puede causar alguna molestia o dolor en la zona de las piernas y los pies (sobre todo si no se realiza actividad física de forma habitual o si nunca estuvo presente en una clase de danza clásica o ballet tradicional). Las mayores molestias se ven en los releves y las rotaciones, pero -si se trabaja con cuidado para evitar lesiones- es una práctica súper positiva”, explicó.
Algunos ejercicios
Grand plié: Es la postura clásica de ballet. Se realiza en la barra. Con un pie sobre ella y el resto del cuerpo en posición de sentadilla. Puntera hacia fuera, espalda recta y brazo acompañando el movimiento arriba y abajo.
Puente: Es un ejercicio eficaz para el abdomen, los glúteos y los lumbares (zona core). En este caso, separa los talones del suelo y eleva una de las piernas hacia el techo. Similar a una postura de pilates o yoga.
Abdominales oblicuos: Es un abdominal habitual. Se realizan en el suelo con el ejercicio de la bicicleta, acompañado del codo contrario.
Tendu: Mueve una pierna hacia adelante, al lateral y hacia atrás, manteniendo el equilibrio con la otra pierna. Los brazos ayudan a sostener la postura. Al final, la pierna se estira hacia atrás, los brazos hacia adelante y se mantiene la posición en el aire ("développés").
Relevé: Piernas separadas y rodillas flexionadas. Mantente de puntillas y estira los brazos hacia el cielo.
Beneficios
- Estiliza la figura. Esto se debe al trabajo de romboides, aductores y músculos de la espalda.
- Mejora el equilibrio y la flexibilidad.
- Se fortalecen las articulaciones, reduciendo el riesgo de lesiones.
- Se tonifican todos los grupos musculares y se gana en amplitud de movimientos.
- Favorece la coordinación de movimientos, porque se trabaja con música y ritmo.
- Ayuda a la postura. La reeducación postural llega de la mano de las posiciones de ballet, en las que la persona se coloca siempre erguida, con los hombros abajo y la cadera adelantada.
- Oxigena la musculatura y ayuda a reducir las cargas musculares.
- Disminuye el estrés, la ansiedad y la tensión.
- Es una excelente actividad a nivel cardiovascular
- Pérdida de peso. Como toda actividad física, el ballet fitness ayuda a reducir el peso y quemar la grasa corporal, al trabajar todos los músculos de manera intensa y acelerar el metabolismo.
- Aumento de la destreza y resistencia. El ballet te permitirá ser más precisa en los movimientos, además de brindarte agilidad mental y mejorar tu condición física al mantenerte en movimiento y hacer trabajar al corazón.
Otra alternativa: el body ballet
El body ballet es otra disciplina de fitness que promete resultados “sin tener que sufrir”. El body ballet es un programa de entrenamiento que combina tres disciplinas: ballet, danza moderna y “barre à terre”.
Creado en 2013 por Carolina de Pedro Pascual, el body ballet reúne lo mejor de las disciplinas en una sola clase, con el fin de conseguir un trabajo físico y mental muy completo. Además, no se necesita ningún conocimiento previo.
De esta manera, se tonifican y estiran todos los músculos, lo que da como resultado un cuerpo fuerte y esbelto. Al igual que el ballet fitness, corrige la postura, activa el metabolismo y aumenta los niveles de energía, consiguiendo equilibrar y conectar cuerpo y mente.
El objetivo del body ballet está encaminado hacia el mejoramiento de la flexibilidad, el equilibrio, fortalecer la zona media y reducir el estrés. El principal trabajo en las clases de Body Ballet es el de tonificación de todos los grupos musculares, y acentúa su trabajo en la espalda, piernas y brazos.
Al combinar posturas fáciles del yoga y las posiciones y elasticidad del ballet, el denominado “yoga ballet” procura emplear la variedad para mantener el interés en los ejercicios y que ésta sea una actividad divertida de realizar.
El body ballet debe realizarse de forma progresiva, por lo que las clases comienzan con la realización de ejercicios y movimientos muy sencillos y elementales. Cada cosa que se aprende en esta técnica debe ser alcanzada paso a paso y poco a poco, dando siempre a cada movimiento el tiempo que cada persona necesita para acercarse a la realización perfecta.