¿Qué es de la vida de? Mirta Sánchez, pionera mendocina en la Selección

La ex jugadora de voley, profe de educación física, fue la primera en vestir la celeste y blanco en distintas categorías en los '80.

¿Qué es de la vida de? Mirta Sánchez, pionera mendocina en la Selección
¿Qué es de la vida de? Mirta Sánchez, pionera mendocina en la Selección

Si entramos a revolver en el baúl de los recuerdos encontramos un nombre que marcó un antes y un después en el voley provincial: Mirta Sánchez.

Mirta tiene actualmente 54 años, está casada, y es docente de escuela secundaria en el Nacional Agustín Alvarez, la Químicos Argentinos y Mahatma Gandhi. Además de ser profesora universitaria en la Licenciatura de EF de la Facultad de Educación en la Universidad Juan A Maza, abarcando el Gran Mendoza, el Este y el Valle de Uco.

Pero a principios de los ‘80, Mirta fue la primera jugadora de voleibol mendocina en integrar la Selección Argentina y lo fue con la cinta de capitana después. Fue en definitiva quien le abrió el camino a otras jugadoras locales que trascendieron a nivel nacional e internacional.

“El voley local esta teniendo un auge valioso y tuvo a jugadores que trascendieron a nivel nacional. Que haya crecido el concepto de federalismo ha sido importante para todos los deportes”, analizó la profesora de educación física que espera pronto su jubilación.


    El equipo del club Mendoza de Regatas.
El equipo del club Mendoza de Regatas.

Pero dentro de su concepto, Mirta enfatizó que “falta mucha atención a los espacios deportivos no federados. Siguen habiendo muchos adolescentes que no participan en actividades deportivas y los clubes adolecen de deportistas”.

Y agregó: “Hoy el deporte nacional son los jueguitos en línea y creo que políticas educativas y deportivas deberían apuntar más a un proceso de escolarización del deporte. Se ha planteado durante años pero nunca se terminó de plasmar. Los juegos Intercolegiales no son un proceso para rescatar o seleccionar a jugadores. Las instituciones deportivas no se acercan a las escuelas en busca de posibles talentos y está reducido el aporte. Las escuelas deberían ser verdaderamente un semillero de deportistas”.

Su conclusión fue: “Escuelas, municipios y clubes deberían ser una triada necesaria para aportar de recurso humano con valores deportivos”.

Mirta se casó con Leticia gracias a la ley de Cristina por el matrimonio igualitario el 6 de noviembre de 2010. Y jugó hasta los 48 años en Maxi voley en la Municipalidad de Luján y luego en Circulo Policial.

Antecedentes

Integró la Selección Mendocina de menores 1979 hasta 1982, juvenil 1980 a 1984, mayores de 1983 a 1990. Subcapitana Selección Argentina de Cadetes 1982 en el Sudamericano de Paraguay. Capitana Selección Argentina de Juveniles 1984 en Sudamericano en Perú. Integrante del equipo de mayores de Club Mendoza de Regatas 1985, campeón argentino de clubes campeones y tercero en Sudamericano de Clubes Campeones en Bolivia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA