Marisel Puga fue parte de la época de esplendor de la esgrima mendocina, porque se coronó en repetidas ocasiones campeona sudamericana y logró podios en citas panamericanas. Con el correr del tiempo, ya docente, se dedicó a entrenar a jóvenes esgrimistas a los que también los encaminó hacia premios y medallas.
Marisel (57) descubrió en la adolescencia que podía potenciar sus aptitudes en este deporte. Comenzó a competir a los 13 años y a los 15 consiguió sus primeros títulos locales. Se entrenaba con varones quienes "hasta hoy son mis mejores amigos", contó la mejor esgrimista que tuvo y tiene Mendoza, porque actualmente sigue trayendo podios sudamericanos a su edad.
Desde hace 34 años que es profesora de educación física y de esgrima en la UNCuyo y en la Escuela Patricias Mendocinas.
"Los mejores momentos los tuve como maestra de excelentes esgrimistas como Carla y Andrés Damico y Jesús Lugones (de Selección Argentina y fue sexto en el ranking mundial). Los más grandes logros fueron los obtenidos por mis alumnos, cuando ves que crecen y triunfan", confió la maestra de esgrima.
Puga es madre de Joaquín y está en pareja con Martín, quien la acompaña en su deporte pasión. "La esgrima la voy a practicar lo más que pueda", aseguró.
-¿Cómo hacer para que la esgrima vuelva a visibilizarse y atraer a deportistas?
-La esgrima mendocina está en etapa de crecimiento porque tenemos varios clubes que enseñan esta actividad y la provincia participa a nivel nacional e internacional. De categorías muy jóvenes desde Infantiles, Cadetes y Juveniles que están representando a Mendoza y están muy bien posicionados. Pese a esto, requiere de mucho esfuerzo de los profesores, quienes acompañamos a los chicos y a veces pagamos de nuestros bolsillos lo que necesitan para competencias porque el objetivo es apoyarlos para que cumplan sus logros. En el último Nacional, Mendoza cosechó medallas por la calidad de su esgrima. Pero este deporte necesita más apoyo y, sobre todo, una política deportiva para que los chicos que se están destacando desde chiquitos, puedan viajar sin que sean sacrificios o signifiquen frustraciones. Ahora tenemos el apoyo de la Secretaría de Deportes.
Y como camino de expansión: "Sería bueno que en todos los municipios hubiera esgrima, donde el chico del barrio se acerque a practicarlo. La esgrima es un deporte olímpico; hay calidad en la enseñanza pero falta difusión y apoyo".
Sus antecedentes
2018: Campeona sudamericana de veteranos, en el campeonato desarrollado en Paraguay.
2016: Subcampeona sudamericana en torneo de veteranos en San Pablo, segunda en el Panamericano de Puerto Rico en espada femenino, en preveteranos y veteranos.
2005: Campeona nacional en espada en el "Campeonato de la República", disputado en San Rafael.
1999 y 97: Monarca Internacional.
91-90 y 89: Campeona provincial en espada.
80 al 78: Selección Argentina.
Premios: Llama Deportiva en 2016, Premio Huarpe en el '97, '90 y '84. Premio Antorcha en el '95. se
Distinción de honor en el '91: Maestra de armas, jueza de espada y dirigente del COA.