Con la intención de comenzar con el pie derecho, Godoy Cruz enfrentará a Atlético Tucumán en lo que será su debut absoluto en la flamante Superliga del fútbol argentino. Las estadísticas dicen que el Tomba ganó 8 de los 18 primeros partidos de un torneo, empató 7 y apenas perdió 3. Que la leyenda continúe en Tucumán...
El Tomba contrató para este torneo a un DT sin experiencia en nuestro fútbol: José Mauricio Larriera, de 46 años. El uruguayo dirigió a Racing de Montevideo, Defensor Sporting y viene de Al-Wakrah de Qatar. La dirigencia del Expreso lo había ido a buscar en 2016 -luego de finalizado el ciclo de Sebastián Méndez- pero, en ese momento, no hubo acuerdo. En pretemporada se vio búsqueda de juego ofensivo y fútbol asociado.
El nuevo entrenador ratificó la base del equipo que finalizó el campeonato pasado, cuando al equipo lo dirigía el rosarino Lucas Bernardi (despedido por no encajar con la historia de Godoy Cruz) y sólo realizará dos cambios respecto de aquella formación.
El arquero uruguayo Leonardo Burián cubrirá la baja de Rodrigo Rey, que se incorporó al PAOK Salónica de Grecia, y su compatriota, Felipe Rodríguez, quien sustituirá en la zona de volante a Ángel González, quien ocupará un lugar en el banco de suplentes.
Larriera ya tuvo su debut oficial en el duelo de vuelta de los Octavos de final de la Copa Libertadores, el 9 de agosto pasado, cuando Godoy Cruz cayó (1-2) frente a Gremio de Porto Alegre en Brasil.
Después de ese partido, el Tomba disputó dos amistosos. El primero frente a Juventud Unida de San Luis (1-0 con gol de Silva) y el segundo frente a Sportivo Desamparados de San Juan, que también terminó con victoria bodeguera por 1 a 0 con gol de 'Felucho' Rodríguez.
En esos juegos no se mostraron grandes cambios en cuanto al juego, aunque el desafío en la propuesta del flamante entrenador es seducir desde lo estético a partir de la puesta en escena de una variada gama de repertorios ofensivos. Para ello, la delantera fue el único sector que no tuvo bajas considerables (ver aparte).
Solamente perdió a Maximiliano Sigales (Boston River de Uruguay) y sumó al delantero ex Talleres, Victorio Ramis. A pesar de que se habilitó el quinto cupo, Godoy Cruz no incorporó futbolistas cablegráficamente. "Lo más importante es que se mantuvo el grueso del plantel", fue la frase más repetida por Larriera.
Por su parte, en Atlético Tucumán, el técnico Ricardo Zielinski, quien hasta ahora se las arregló para sobrevivir en la Sudamericana con un equipo al que le fue colocando parches para cubrir ausencias importantes, pondrá contar con casi todo el plantel profesional y esta tarde pondrá en el campo de juego una defensa completamente nueva, cuyos integrantes jugarán juntos por primera vez.
El regreso de Nicolás Romat y las presentaciones oficiales del uruguayo Rafael García y del lateral izquierdo (ex Tomba) Nahuel Zárate, serán las novedades que presentará el Decano. A ellos se sumará Franco Sbuttoni, otro que retornó al club aunque en su caso ya jugó los 90 minutos contra Independiente y es el único sobreviviente de la última línea que jugó el martes.
La única ausencia obligada en ese sector es la de Jonathan Cabral, quien debe cumplir la suspensión pendiente por haber sido expulsado la temporada anterior cuando jugaba en Olimpo de Bahía Blanca.
Guillermo Acosta dejará la posición de lateral derecho para pasar al mediocampo, su posición natural dentro del equipo, y aunque Zielinski no lo confirmó todo indica que saldrá David Barbona, variante con la que el entrenador busca mayor equilibrio en el sector aunque sabe que pierde juego ofensivo.
“Para este torneo tenemos un plantel un poco más largo y jugará el que tenga que hacerlo según las necesidades del equipo y los méritos que haya acumulado cada jugador”, precisó Zielinski en la previa al debut en la Superliga
El Monumental se convirtió en una verdadera fortaleza para los tucumanos y si bien admitió la importancia que tienen los antecedentes, el entrenador del conjunto tucumano sostuvo que “de local los hinchas son importantes por el apoyo que nos brindan, pero si no jugamos bien y el rival lo hace mejor, será imposible que logremos buenos resultados”.