El grupo de lobby American Task Force Argentina (ATFA), donde Nancy Soderberg es copresidenta, se define como "una alianza de organizaciones que se han unido para obtener la reconciliación justa y equitativa del impago de la deuda del gobierno argentino de 2001 y la reestructuración posterior de dicha deuda".
Según sus propios comunicados, la organización es "liderada por el director ejecutivo Robert Raben, ex procurador General Adjunto del Departamento de Justicia de EE.UU. y es copresidido por el Honorable Robert J. Shapiro, ex subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de la Administración Clinton y la embajadora Nancy Soderberg, embajadora de la Misión de los EE.UU. ante las Naciones Unidas en Nueva York desde 1997 hasta 2001".
El 10 de julio, Soderberg lllegó junto con Shapiro a Buenos Aires y ambos tomaron contacto con la prensa y pidieron una "negociación seria" con los holdouts.
Ese día, la lobbista se mostró muy dura contra el gobierno argentino y especialmente contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien acusó de no ser "serio" para negociar y de "denigrar" a los jueces de los EE.UU.
En tiempos en que el juicio de los holdouts aún estaba en curso, la ATFA planteaba que sus miembros "trabajan con legisladores, medios de comunicación y otras partes interesadas para instar al gobierno de los Estados Unidos a perseguir con vigor un acuerdo negociado con el gobierno argentino a favor de los intereses de las partes interesadas estadounidenses". En cuanto a otros declaraciones puntuales de Soderberg, la propia ATFA transcribió el 17 de setiembre de 2012 algunos dichos sobre el gobierno argentino: "cada día que el gobierno Kirchner se niega a acatar el derecho internacional y pagar a los prestamistas, añade más dificultades a la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos".
En ese misma circunstancia, Soderberg había señalado también refiriéndose a la presidenta Cristina Fernández que "se equivoca en decirle al pueblo argentino que 6 pesos o U$$ 1,30 es suficiente para comprar alimentos para un día. Ahora es el momento de tomar medidas audaces para exigir un fin a las políticas inaceptables de este gobierno".
El 10 de abril de este año, Soderberg apuntó a informes de prensa "que muestran que los funcionarios argentinos se están reuniendo con potenciales inversores en Washington DC".
También dijo que "la Argentina se niega incluso a sentarse a negociar con tenedores de bonos estadounidenses y de otros países y le dice a los jueces estadounidenses que no cumplirá con las órdenes de sus tribunales", añadió. Por último, Soderberg afirmó ese día que hasta que la Argentina "no cambie su conducta, no va a atraer las inversiones que necesita para tener un crecimiento sólido".
La página web de la Presidenta, reprodujo hoy una publicación de la ATFA y allí se dice que "la Sra Soderberg y ATFA son también responsables de publicar artículos acusando a Argentina de ser un 'narco-estado'".