¿Qué dicen los especialistas de los micros doble piso?

Ante la polémica, aseguran que lo más viable es agregar ejes. Además, remarcan la falta de conocimiento sobre la evacuación de las unidades.

¿Qué dicen los especialistas de los micros doble piso?
¿Qué dicen los especialistas de los micros doble piso?

Mucho se ha dicho sobre los micros de doble piso y los peligros que engloban por su inestabilidad en las rutas. Por tal motivo, en las últimas horas el Ministerio de Transporte anunció que en 60 días determinarán si realmente están aptos o no para la circulación.

No obstante, hay quienes sostienen que sacarlos de tránsito no sería viable ya que generaría otros inconvenientes. Roberto Tomassiello, especialista en Seguridad Vial, sostuvo que al quitar las unidades de dos pisos del mercado de transporte de pasajeros, se optaría por vehículos más pequeños o de menor capacidad.

En este caso, el costo para los empresarios no tendría relación con el beneficio económico. "El 80% de larga distancia son de doble piso en Argentina. Si colocáramos vehículos más chicos, llevaríamos menos, pero tendríamos que incrementar la cantidad de unidades en las rutas y mayor probabilidad de siniestros", apuntó en radio Mitre Mendoza.

Tomassiello remarcó que este "cambio" demandaría una gran inversión por parte de las empresas, que ante la crisis no están pasando el mejor momento. En este sentido, recordó los beneficios del ferrocarril. "Al dejar de prestar servicios en el '93 el ómnibus se tuvo que hacer cargo. Pero el ferrocarril es ecológico, sustentable y económico", sostuvo.

No obstante, para el especialista existe una solución ante la problemática de la inestabilidad que se produce cuando el ómnibus de doble piso está en movimiento. "Hay estudios que hizo la UTN hace diez años, donde se llegó a la conclusión que incorporando un eje más los vehículos pueden mejorar sustancialmente la seguridad, hablando de estabilidad", indicó que los colectivos podrían tener cuatro en lugar de tres ejes.

Sobre esta recomendación, Tomassiello indicó que otros países, como Brasil, lo implementan en toda su flota con buenos resultados. Sin embargo, aclaró que las empresas argentinas no lo incorporan para ahorrar costos. "Eso quita una fila de asientos en el salón interior, que  son 3 o 4 plazas menos. Eso sumado al problema de que es mayor el costo: dos ruedas más y un sistema de dirección adicional. En fin, aumentan los costos y disminuyen las ganancias", sostuvo.

Por otro lado, criticó lo poco que informan las empresas de servicios de transporte sobre la evacuación de las unidades a los pasajeros. Advirtió que en el caso de los dos pisos, quienes viajan arriba, en caso de emergencia, deben usar los martillos para romper los vidrios y saltar hacia afuera. "Eso implica caer desde 2,80 metros, que es como arrojarse desde el techo de su casa. Las probabilidades de quedar ileso son remotas", afirmó. Por tal motivo, el especialista aseguró que hace tiempo presentó un modelo a aplicar de "toboganes inflables", tal como se usan en otros transportes, como los aviones.

Asimismo, quienes viajan en el piso bajo deberían ser informados sobre el lugar donde se encuentran los extintores y la "válvula depresora" que permite abrir la puerta cuando se bloquea el sistema de aire comprimido. "Esos detalles en las empresas jamás, cuando he viajado, he visto que la tripulación lo informe", sostuvo.

Finalmente, Tomassiello reiteró que no solamente la seguridad de la unidad es fundamental, sino también el estado de las rutas, los controles por parte de las entidades pertinentes y los horarios de descanso que deben respetar los conductores.

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