Tres encuestas. Tres resultados distintos. Una sola coincidencia: el frente oficialista Cambia Mendoza es el que más votos tendría si las elecciones fueran hoy. Aunque la brecha con el segundo, el frente liderado por el PJ, se estira o achica de acuerdo al sondeo: va de 7 a 20 puntos.
Para las PASO en Mendoza faltan ocho largas semanas y si bien el oficialismo ya tiene definidas las dos fórmulas que se enfrentarán, restan cuestiones trascendentales por definir en la oposición para terminar de delinear el escenario electoral.
La principal duda aún es si Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti competirán entre sí el 9 de junio por la candidatura a gobernador de "Elegí Mendoza" o sellarán la unidad, y una fórmula conjunta, antes del próximo domingo.
Tampoco están oficializadas las postulaciones de los otros partidos de la oposición. José Luis Ramón seguramente encabezará la boleta de Protectora, pero él juega al misterio y nada se sabe de su acompañante.
En el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) todos dan por sentado que será Noelia Barbeito la candidata a la gobernación, pero nada se ha dicho oficialmente desde esa fuerza. Igual, los encuestadores la miden a ella en ese lugar y algunos hasta se atreven a preguntar por una fórmula junto a Soledad Sosa.
Los números de Cornejo
Desde que estaba al frente de la intendencia de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo tiene un encuestador "de cabecera": Elbio Rodríguez. Sus resultados suelen guardarse bajo siete llaves, pero Los Andes accedió a su último informe, en base a un relevamiento hecho el 30 y 31 de marzo.
La medición realizada en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael pone arriba a Rodolfo Suárez, el intendente de Capital que es impulsado por el Gobierno, con 28% de intención de voto. Lo sigue el peronista Bermejo, intendente de Maipú, con 17,6%. En un segundo pelotón están Ramón, líder de Protectora, con 11,9%, y Omar de Marchi, que es parte del oficialismo pero desde el Pro desafía al radicalismo, con 11,3%.
Más abajo aparecen la camporista Fernández Sagasti (9%) y la referente de la izquierda Barbeito (8,5%). Los indecisos, agrupados bajo el "no sabe/no contesta" suman 13,5%. Así, el oficialismo llega a 39,5% sumando a sus dos candidatos y el peronismo a 26,6%.
La brecha entre ambas fuerzas es de casi 13 puntos.
Rodríguez, que es respetado por sus aciertos y ha sabido orientar a Cornejo con sus encuestas, hace una interesante discriminación por departamento y allí muestra el peso que tienen en su territorio los tres intendentes que se postulan: Suárez llega a 39,9% en Ciudad, De Marchi a 44,3% en Luján y Bermejo a 47,5% en Maipú.
A los encuestados en el Gran Mendoza se les preguntó a quién votarían para gobernador e intendente, como un bloque, y allí a Suárez lo "empujan" sus correligionarios que van por la reelección y mandan en tres (Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras) de los seis departamentos. En los tres, gana cómodo.
Aire para De Marchi
El intendente de Luján y presidente del Pro, Omar de Marchi, tiene sus propios datos, proporcionados por Foggy Bottom, una consultora sin antecedentes en Mendoza que en su web se presenta como "dedicada a la conformación de estrategia política, comunicación electoral y gobernanza, con trabajos realizados en Argentina, México y Ecuador".
El sondeo hecho del 1 al 9 de abril, y que interroga sólo sobre candidatos a gobernador, pone arriba al propio De Marchi con 27,2%, seguido por Bermejo (20,5%) y Suárez (19,8%). Más rezagados aparecen Ramón (8,9%), Fernández Sagasti (6,9%) y Barbeito (4,1%). Los indecisos suman 7,4% y 5,2% dijo que no votaría por ninguno. Estos números llevan la intención de voto a Cambia Mendoza, sumando a sus dos aspirantes, a 47%.
El peronismo, que competirá bajo el sello "Elegí Mendoza" alcanza 27,4% si también se suman los votos de los hasta ahora rivales internos. Este trabajo también indaga sobre las principales preocupaciones de los mendocinos y en primer lugar aparece la inseguridad (41,8%), seguida muy de cerca por la falta de trabajo (38,8%) y luego por la inflación (34,1%).
Otra pregunta apunta a las motivaciones del voto y en este sentido interroga sobre si se buscará una continuidad en el modo de hacer las cosas o si se optará por un cambio provincial. La primera opción es la respuesta del 37% y la segunda, del 58%. En este caso, De Marchi cree que podría expresar a quienes apoyan la gestión actual, pero también a algunos que quieren cambios.
El voto de la unidad
Lo primero que hizo Bermejo cuando se lanzó a la gobernación con apoyo de los intendentes del PJ fue encargar una encuesta. Analía del Franco, conocida consultora de Buenos Aires, fue la contratada y el trabajo se desarrolló desde el 25 de marzo al 1 de abril.
El intendente de Maipú decidió medirse como si ya hubiese llegado a un acuerdo con el camporismo y por eso aparece liderando él la fórmula con Fernández Sagasti de vice (también se preguntó por Ramón como segundo, pero esos datos no se difundieron). Lo llamativo en este estudio es que hay más indecisos, 23,3%, que adherentes a cualquiera de las fórmulas mencionadas.
No sólo eso: 4,8% anticipa que votará en blanco, 3,2% que no irá a votar y 1,6% que impugnará el voto. Todas estas "categorías" suman 1 de cada 3 encuestados. Fuera de eso, la "unidad" parece rendirle frutos a primera vista al frente peronista: el binomio Bermejo-Fernández Sagasti, con 22,6%, se impone al de Suárez-Abed (18,1%). Luego están De Marchi (antes de definir su vice) con 11,4%; Barbeito-Sosa, con 8,3%, y cierra el aliado que no fue, Ramón, con 6,6%.
Ese "triunfo" del PJ tiene una segunda lectura: el oficialismo, sumados sus dos postulantes, llega a 29,5% y lo supera por casi 7 puntos, planteando así para la general un escenario distinto al de las PASO. Del Franco también consultó sobre las principales preocupaciones de los mendocinos y las más mencionadas son la falta de trabajo (31,9%), la inseguridad (13,7%) y la inflación (12,3%). Las mismas que en la encuesta de De Marchi, aunque en distinto orden.
Macri pierde contra todos
La última encuesta nacional de la consultora Raúl Aragón y asociados devela un escenario preocupante para Cambiemos: para las PASO, Cristina Kirchner tiene 28,5% de intención de voto y una holgada diferencia con los 23 puntos del presidente Mauricio Macri.
Sergio Massa está tercero con 11,6%, Roberto Lavagna sigue con 9,5% y Juan Manuel Urtubey está muy cerca con 9,3%. Interrogados los encuestados sobre un escenario de balotaje, Macri pierde contra todos: con Cristina, 41,3% a 33,6%; con Massa, 42,7% a 29,2%; con Lavagna, 46,5% a 25,6%, y con Urtubey, 37,3% a 28,5%.
En todos los casos, de acuerdo al rival del Presidente varía la cantidad de indecisos y de quienes dicen que no votarían a ninguno.
Ficha técnica
Elbio Rodríguez (Instituto de Análisis del Comportamiento Social): es una encuesta domiciliaria que abarcó 1.317 casos y se realizó el 30 y 31 de marzo.
Foggy Bottom Consultora: encuesta presencial domiciliaria que comprendió 1.200 casos y se realizó del 1 al 9 de abril.
Analía del Franco Consultores: se trata de 800 casos con entrevistas presenciales y celulares bajo sistema de Geo-referenciamiento automatizado. Se hizo desde el 25 de marzo al 1 de abril.