Nuevamente la FIFA se ve envuelta en un escándalo de corrupción. Esta vez el que denuncia el pago de sobornos (ver aparte) para comprar el Mundial de Qatar es The Sunday Times.
Como consecuencia de esto, desde el máximo organismo salieron a dar una explicación, dejando en claro que evalúan reabrir la candidatura para dicho Mundial. Y el responsable de hablar fue su vicepresidente, Jim Boyce. “No tendría problemas si se recomienda reabrir el proceso de votación. Si el investigador Michael Garcia reporta delitos cometidos para la votación tendremos que analizarlo seriamente”. Y agregó: “Él será autorizado a ir y hablar con cualquiera en todo el mundo para completar su misión y nosotros esperaremos un reporte completo de sus hallazgos”.
¿Podrá cambiar la sede ya elegida? Por las dudas, Australia ya hizo saber sus intenciones de ‘reemplazarlo’. Igualmente, conjeturas al margen, lo cierto es que la FIFA vuelve a quedar ‘manchada’...
Cuando Joseph Blatter reveló que Qatar fue elegido como sede del Mundial de 2022, de inmediato comenzaron las suspicacias por tal decisión. De hecho Harold Mayne-Nicholls puso la nota de alerta respecto a la candidatura qatarí, antes que se realizara la votación.
El ex presidente de la ANFP (Chile) encabezó la comisión evaluadora para los mundiales de 2018 y 2022, consignó falencias en Qatar, sobre todo por el alto calor que habría en las fechas que se disputaría el torneo.
Después, el propio Mayne-Nicholls reafirmaría sus reparos hacia la elección de Qatar. “Siempre dije que no era la mejor alternativa, que se corrían riesgos altísimos en varios sentidos. Nosotros pusimos el tema de la temperatura en verano, pero han aparecido más cosas. Lo que a mí me interesa es la salud de los jugadores y de la gente. Me parece más razonable la decisión de la FIFA de jugar en invierno, con temperaturas de entre 20 y 25 grados”.
Paralelamente, los reparos hacia la designación de Qatar comenzaron a llegar por parte de Blatter. En ese sentido, debido a las altas temperaturas que hay en el verano del Medio Oriente, el suizo admitió que “no es razonable jugar ahí en junio y julio” y meses después, añadiría que “podría ser que cometimos un error en ese momento (sobre la elección de Qatar)”. Posteriormente, el secretario General de FIFA, Jerome Valcke, aseguraría que el Mundial se disputaría entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
EL ANUNCIO FORMAL
El abogado estadounidense e inspector FIFA Michael García anunció que el 9 del corriente cerrará su investigación sobre Qatar 2022, en tanto surgen reclamos para reabrir esa votación tras las nuevas denuncias de votos comprados.
García formuló su anuncio tras reunirse en Omán con el Comité Organizador de Qatar, que negó las acusaciones de sobornos. La votación del Mundial 2022 debería ser reabierta si se comprueban las denuncias de corrupción, afirmó el lord Peter Goldsmith, ex Fiscal General de Gran Bretaña y miembro del Comité independiente de gobernabilidad de la FIFA. Es más, dicho ente ya había lanzado una investigación por denuncias de corrupción en torno a este caso.
David Gallop, presidente de la Federación de Fútbol de Australia, dijo: “Es muy pronto para decir si estos hechos reabrirán nuestra candidatura”. También Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aspiraban al Mundial 2022.
TRABAJADORES EN PELIGRO
La confederación sindical asegura que las malas condiciones laborales son la principal causa de la alta mortalidad de los trabajadores en Qatar. El informe está elaborado por datos obtenidos en las embajadas de India y Nepal. Los nepaleses comunicaron, en febrero, el fallecimiento de 400 trabajadores, desde 2010, en obras de construcción para el Mundial 2022. Al tiempo que los indios proporcionaron informes de 500 compatriotas fallecidos desde 2012 en el Estado del golfo.
La Confederación Sindical Internacional registra 1,4 millones de trabajadores migrantes contratados para la realización de las obras de la cita qatarí. Y encuentra irregularidades como las que revela la prensa internacional. El periódico inglés The Guardian denunció a jefes que retienen sueldos, confiscan pasaportes, impiden almorzar a sus empleados y obligan a los obreros a trabajar bajo temperaturas de 50 grados.
SIN EXPLOTACIÓN LABORAL
“El deseo es ver a los países sedes de nuestro gran evento garantizar condiciones de trabajo dignas, sanas y seguras para todos los que estén implicados en su preparación, nacionales y extranjeros”, reza un comunicado firmado por Blatter.
“La FIFA cree firmemente en el poder positivo que la Copa del Mundo puede tener en Qatar y Oriente Próximo, lo que incluye una mejora de los derechos laborales y de las condiciones de los trabajadores inmigrantes” añade. En su última visita al emirato, en noviembre, el suizo recibió el firme compromiso del emir Tamim bin Hamad al Thani sobre el tema de los derechos humanos.
LA DENUNCIA POR COMPRA DE VOTOS
The Sunday Times realizó una investigación de soborno que puso en jaque el Mundial 2022. El periódico se refiere al ex directivo de la FIFA Mohamed ben Hammam, quien efectuó pagos por unos 5 millones de dólares a responsables del fútbol africano para comprar la sede de 2022. Además se habla de que existirían miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían haber influido en el resultado del concurso.
El qatarí, quien fuera la máxima autoridad del fútbol asiático entre 2002 y 2011, orquestó “una campaña encubierta” de agasajos y sobornos para lograr el apoyo a la candidatura de su país. Qatar fue elegido para organizar la Copa del Mundo en 2022, luego de Rusia 2018. Según los datos que entrega el matutino, el millonario árabe transfirió 200.000 dólares a cuentas de 30 presidentes de asociaciones africanas; organizó banquetes y recepciones por 400.000 dólares para esos directivos y pagó 1,6 millones meses antes del voto clave a cuentas del ex dirigente de FIFA, Jack Warner, uno de los 24 miembros del Comité que tomó la decisión.
Entre otros, se documentan pagos de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité Jacques Anouma se compromete a impulsar con fuerza la candidatura de Qatar.