Las pymes mendocinas están recurriendo a la Bolsa de Valores para financiarse o para invertir. Allí pueden comprar o vender dólares sin limitaciones, a una cotización que ronda los $ 96 para la compra y los $ 105 para la venta. Y también encuentran opciones de financiamiento con tasas que, según la herramienta, pueden ser inferiores a las del sistema bancario y quedar varios puntos por detrás de la inflación esperada hasta el momento. También son de acceso rápido y sencillo para las que ya tienen el aval de una SGR o pueden presentar como respaldo bonos o acciones.
Elena Alonso, gerente de Nix Valores, comentó que, según datos del Mercado Argentino de Valores, desde principios de marzo ya se han negociado más de 2 mil cheques electrónicos. Esto, a través de la plataforma Epyme, de la Caja de Valores. Y resaltó que la registración a través de esa página es sencilla.
Destacó que, para los cheques avalados por una Sociedad de Garantías Recíprocas -como Acindar, Cuyo Aval o Garantizar- la tasa es muy baja: se ubica entre el 3,5 y el 5%, para los que tienen vencimientos de hasta 90 días. Y después, hasta los 360 días, no supera el 20% en promedio.
Alonso estimó que el descuento de cheques va a tener mucho más volumen de movimiento que el de las facturas electrónicas, porque con esta última la empresa pagadora le suele pedir al proveedor que no la negocie o directamente la conforma muy sobre los 30 días de plazo, cuando se necesitan unos 10 como mínimo para poder descontarla.
Por otra parte, la tasa de la factura electrónica es el doble de la de los cheques. Y estos, además, no tienen límites de endosos, lo que constituye otra ventaja de esta herramienta para que las pymes puedan financiarse. La gestión se hace de modo online. La empresa sólo tiene que iniciar la gestión, la SGR habilita y en 24 horas se tiene el saldo en la cuenta.
La titular de Nix Valores señaló que están recomendando que, si la pyme no tiene una necesidad urgente de fondos, descuente de todos modos un cheque al 3,5 o 5% anual y lo coloquen en una caución bursátil, que es una inversión de corto plazo que ofrece un 20% de retorno.
Alonso mencionó que ha tenido consultas de numerosos clientes que reciben pagos desde el exterior y el banco se los liquida a $ 65. Aclaró que, por normativa del Banco Central, tienen que tomar la cotización oficial. Distinta es la situación de quienes ya tenían dólares y los venden en la Bolsa, donde el tipo de cambio está alrededor de $ 105 e incluso llegó a $ 117 unos días atrás.
Las empresas pueden comprar y vender dólares en la Bolsa, sin restricciones por el momento. La compra es una opción conveniente para las que tienen una deuda en dólares.
El asesor financiero y bursátil Gonzalo Solavallone explicó que las pymes tienen tres modos de financiarse en la Bolsa: la caución, el cheque avalado y el cheque directo. En cuanto a la primera, detalló que sirve para desfasajes cortos porque su plazo no excede, por lo general, los 30 días. Puede resultar útil si un cliente no puede cubrir un cheque y necesita un poco más de tiempo. La tasa oscila entre el 20 y el 25% anual. Además, se pueden poner como garantía los bonos o acciones de la compañía.
También mencionó la opción del descuento de cheques avalados por una SGR, que va de un 20 a un 30% anual, y que permite no sólo presentar cheques de terceros sino también propios. El requisito es tener la calificación de una SGR -ya que el trámite es lento- y muchas pymes no lo tienen porque desconocían el instrumento o porque les suelen pedir 5 años de antigüedad y son bastante estrictas con los requisitos.
En cambio, la herramienta que están usando mucho las empresas es el descuento de cheques directos, ya que es muy sencillo. Solavallone indicó que numerosas bodegas le están pagando a los transportes con cheques electrónicos y los transportistas los negocian. La tasa es más alta, de entre 40 y 60%, porque no están avalados e implican un cierto riesgo, aunque para ciertas compañías el costo de no pagar un cheque es muy alto.
Por su parte, Rubén Cano, de Cano Bursátil, coincidió en mencionar como instrumentos para conseguir fondos en el mercado de valores a los cheques avalados, los cheques de una empresa de primera línea (sin aval) y los documentos, como pagarés, con aval de una SGR. Las tasas, indicó, oscilan entre el 20 y el 24%, porque el inversor presta mucha atención a la SGR que avala, ya que no todas ofrecen la misma garantía.