Putin negó injerencia rusa en EEUU

El presidente Donald Trump calificó de sincera la desmentida de su par respecto de las acusaciones sobre la campaña electoral estadounidense

Putin negó injerencia rusa en EEUU
Putin negó injerencia rusa en EEUU

Donald Trump destacó ampliamente  los desmentidos de su homólogo ruso Vladimir Putin sobre las acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos, dando a entender, luego de reunirse en Vietnam, que lo consideraba sincero.

“Me dijo que de ninguna manera se había entrometido en nuestras elecciones”, dijo Trump a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial Air Force One rumbo a Hanói este sábado. “Realmente creo que si me dice esto es que lo dice de verdad”, añadió.

Por su parte Putin replicó denunciando "fantasías". "Todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos es la prueba de la lucha política interna en ese país", dijo Putin en Danang, asegurando que se trata de "fantasías". "No sé nada, decididamente nada", insistió.

Los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron ante el Congreso que Rusia había intentado influenciar la campaña presidencial para favorecer a Trump.

Poco después, a bordo del Air Force One, Trump dijo a periodistas tener "una buena relación" con Putin, con quien tuvo "dos o tres discusiones muy breves" al margen de la cumbre.

“Cada vez que lo veo me dice que no lo hizo, y creo realmente que cuando me dice eso es que lo piensa”, añadió.

"Creo que se sintió insultado" por esas acusaciones, agregó. "Y ello no es bueno para nuestro país", dijo, subrayando que tener buenas relaciones con Moscú permitiría avanzar en temas cruciales como Corea del Norte.

En Danang, durante la cumbre del foro de cooperación Asia Pacífico (APEC), los intercambios entre los dos hombres fueron objeto de intensas especulaciones.

Las sospechas de colusión entre el entorno de Donald Trump y el Kremlin, y una serie de diferendos entre los dos países, complicaron considerablemente las relaciones entre los dos presidentes.

El caso que envenena el primer año de mandato de Trump conoció un giro repentino con la inculpación a fines de octubre de tres ex asesores del presidente.

Entre ellos su ex director de campaña Paul Manafort, que se encuentra en arresto domiciliario.

Trump y Putin tuvieron hasta ahora un solo verdadero encuentro: en julio en Alemania al margen del G20.

“El comportamiento del presidente estadounidense es extremadamente correcto y bondadoso”, consideró Putin, que se mostró sonriente con Trump en sus rápidos intercambios durante la APEC.

Sin embargo, "las relaciones entre Rusia y Estados Unidos todavía no han salido de la crisis", admitió Putin, matizando que "estamos dispuestos a pasar página e ir hacia adelante".

“Queremos tener relaciones armoniosas con Estados Unidos”, subrayó el presidente ruso. En campaña, Donald Trump alabó varias veces al presidente ruso. “Tendremos una formidable relación con Vladimir Putin y Rusia”, repitió varias veces.

Norcorea calificó la gira presidencial de "belicista"

El presidente estadounidense Donald Trump aterrizó ayer en Hanói, una nueva etapa de su gira por Asia, el mismo día en que Corea del Norte calificó su viaje de “belicista” y aseguró que es un motivo para seguir desarrollando su arsenal nuclear.

Por primera vez desde que empezara el largo viaje de Trump, hace una semana, centrado en la denuncia del “chantaje nuclear” de Pyongyang, el régimen de Kim Jong-Un ha reaccionado. Y lo ha hecho con vehemencia.

El presidente estadounidense está protagonizando una gira “belicista con miras a una confrontación para privar a la República Popular Democrática de Corea de su disuasión nuclear defensiva”, afirmó un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial KCNA.

Las advertencias del inquilino de la Casa Blanca “nunca podrán atemorizarnos ni frenar nuestros avances”, sino al contrario, “nos empujan a acelerar los esfuerzos para la gran causa, consistente en ultimar una fuerza nuclear nacional”, agregó.

La CIA  mantiene las acusaciones

El director de la CIA, Mike Pompeo, mantuvo ayer sus acusaciones sobre la injerencia de Moscú en la campaña electoral de Estados Unidos, pese a los desmentidos del presidente ruso Vladimir Putin reproducidos por Donald Trump.

“El director mantiene, como siempre lo hizo, el informe de enero de 2017” de los servicios de inteligencia sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses, señaló la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un comunicado emitido por la cadena CNN horas después de que Trump diera crédito al mandatario ruso.

“Las conclusiones de los servicios de inteligencia en lo que respecta a la injerencia de Rusia no han cambiado”, agrega el texto.

Trump -que se reunió con Putin en Danang, Vietnam, al margen de la cumbre del foro de cooperación Asia Pacífico (APEC)- destacó el desmentido de su par ruso a esas acusaciones, dando a entender que lo consideraba sincero.

“Me dijo que de ninguna manera se había entrometido en nuestras elecciones”, dijo el presidente estadounidense a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial.

Países de la APEC seguirán solos, aun sin Trump

Once países de la región Asia-Pacífico sentaron ayer las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país a principios de este año.

La otra gran potencia económica de la región, China, nunca fue invitada a este acuerdo, cuyas primeras negociaciones se remontan a hace más de diez años.

La decisión de Trump en enero llegó por sorpresa y dejó muy tocado el llamado acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Pero los once países restantes (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam) decidieron no rendirse y seguir adelante con las negociaciones. “Los ministros [de comercio] están satisfechos de anunciar un acuerdo en los elementos centrales” del texto, indicaron los representantes de los once países este sábado en un comunicado conjunto.

Por su parte el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, uno de lo países más interesados en no dejar morir el TPP, aseguró que el acuerdo “mandará un mensaje positivo muy fuerte a Estados Unido y a otros países de la región Asia Pacífico”.

El nuevo acuerdo, conocido primero como TPP y luego como TPP-11 (tras la retirada de Estados Unidos) se llamará ahora Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista.

Las negociaciones se llevaron a cabo al margen del foro económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en la ciudad vietnamita de Danang, una organización que reúne a 21 economías representando cerca del 60% de la riqueza mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA