Los años '70 fueron un momento de quiebre en la historia de la música. A pesar de que en los '60 bandas como The Beatles, Rolling Stone o Pink Floyd comenzaban su recorrido fue en esa década cuando nacieron obras que marcaron un antes y después en el rock, el metal y la música progresiva. Algunas de ellas merecen volver al ruedo porque dan cuenta del sonido de avanzada que grandes artistas lograban en aquel entonces.
El inicio de Arcos Iris
La banda integrada por Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampé, Horacio Gianello y Danais Winnycka nació en 1968, pero recién en los '70 editaron su primer disco homónimo, que transita por esa búsqueda que los distinguía: el misticismo y la fusión del rock con ritmos folclóricos. Un aspecto que fue sello en la obra de Santaolalla como solista.
Pero el álbum que fue editado en mayo de 1970 -por RCA Victor- tiene temas como “Camino”, “Te quiero, te espero” y “Canción para un niño astronauta”, un himno que Santaolla sigue tocando en sus conciertos. Canciones que sintetizan lo que fue la banda en un contexto en el que el rock&blues en español alzó la voz con Manal, Almendra y Los Gatos.
Vox Dei: “Caliente”
En la otra vereda del género, Vox Dei marcaba el termómetro del rock rudo con base en el blues. La banda formada en aquel entonces por Willy Quiroga, Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos “Yodi” se presentaba con su primer disco “Mach 4”, donde cantaban en inglés.
Pero para 1970 después de editar sus primeros simples como “Azúcar amarga” y “Quiero Ser”, lanzan “Caliente” editado por Jorge Álvarez y Pedro Pujó.
El disco contenía el clásico “Presente (El momento en que estás)” que pasaría a convertirse en un himno de la música contemporánea argentina y uno de los temas más importantes del rock argentino. Además de “Canción para una mujer (que no está)” otro clásico para la banda.
Este álbum fue presentado en el Ópera de Buenos Aires, junto a Manal, Arco Iris y Alma y Vida. Luego se presentaron en la primera edición del festival B.A. Rock en noviembre de 1970, donde hicieron un adelanto de “La Biblia”, otro hito.
Black Sabbath por duplicado
1970 fue fundacional en muchos aspectos y para el heavy metal el inicio de la historia. Y lo hizo la banda británica Balck Sabbath con su disco homónimo: el 13 de febrero sorprendía con un oscuro sonido, pesadas guitarras y letras que tienen plena vigencia en la actualidad.
La voz y letras de Ozzy Osbourne, junto con las cuerdas de Tony Iommi, fueron claves para el comienzo de un nuevo género en la música mundial.
En septiembre del ‘70 lanzaron su segundo disco “Paranoid”, uno de los trabajos más representativos para el género.
El adiós de The Beatles
El cuarteto inglés se separó en 1969, pero su último disco llegaría unos meses después: “Let it be”. El 8 de mayo de 1970 The Beatles lanzó a las bateas un álbum con temas como “Across the Universe”, “Get Back” y “Let It Be”.
Quizá no es uno de sus discos más gloriosos, pero dejó un puñado de clásicos y avizoró lo que sería el camino solista de sus cuatro integrantes. Incluso ese año John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr tuvieron su debut en solitario.
Pero para alegría de sus seguidores, antes de la despedida dejaron un compilado de canciones que no pierden vigencia.