1- Los números de Lilloy parecen no cuadrar
Cotejando lo expuesto por Ricardo Lilloy en conferencia de prensa con los números que maneja la actual dirigencia, la diferencia ronda el 1,2 millón de pesos. “No concuerdan los extractos que nos dio Lilloy con los que nosotros tenemos. Hay una diferencia cercana al 1,2 millones de pesos”, confesó el actual vicepresidente Leonardo López.
Lilloy aseguró retirar desde la Asociación del Fútbol Argentino, por pagos de derechos televisivos, la suma de 5,910 millones de pesos, número que no cuadra.
Que esté en manos de Lilloy el minucioso detalle de la cuenta que Independiente Rivadavia posee en Banco Credicoop despertó sorpresa en la Lepra. ¿Por qué Ricardo Lilloy, sin tener ningún cargo efectivo en la actual comisión directiva, tiene acceso a una información que es exclusividad de las autoridades Azules?
Esto generó malestar y trascendió que el actual gerente de la sucursal donde está radicada la cuenta sería amigo íntimo de Lilloy. El club no descartó iniciar alguna acción contra el gerente del banco Credicoop.
La denuncia por “Averiguación de Administración Fraudulenta”, que los dirigentes actuales radicaron en Delitos Complejos es contra toda la dirigencia anterior encabezada por Domingo Marzari. “La denuncia es contra toda la dirigencia, no sólo contra Marzari o Lilloy.
También contra Horacio Susso y Florencio Bustos, quien también retiró cheques desde AFA”, declaró el vicepresidente actual Leonardo López, quien no puede precisar el dinero faltante pero estima que la dirigencia anterior deberá dar explicaciones por una suma cercana a los 4 millones.
2- El cheque que se fue volando en 'Globo'
En la denuncia de la actual presidencia, aparece un cheque de 400 mil pesos que se cobró en AFA antes del último encuentro de la temporada 2013/2014 con Huracán de Parque Patricios y del cual sólo habría ingresado al club 230 mil pesos.
“Si no aparece en este listado, yo no lo he retirado”, respondió Lilloy a López en conferencia de prensa mostrándole el detalle. “Creo que lo retiró Agost”, apuntó Lilloy. Inmediatamente respondió el actual presidente que él jamás fue a buscar un valor a calle Viamonte. Leonardo López es hoy el responsable de este trámite. López y Agost son hoy los únicos autorizados a buscar los pagos por derechos de televisión.
Días antes de que Independiente Rivadavia jugara su último partido de la temporada 2013/2014 en Parque Patricios, ante Huracán, AFA hizo entrega a la Lepra de ocho cheques de 50 mil pesos cada uno. De ese monto, sólo ingresaron a las arcas de la institución 230 mil pesos, según manifiesta López.
¿Por qué se dividen los 400 mil pesos en ocho cheques? “Este accionar es muy común, ya que de esta manera los clubes pueden destinar los valores para los pagos de cuerpos técnicos, gastos de hospedaje y demás pagos menores”, explicó Lilloy. Desde el otro lado, López cuestionó este accionar: “Nosotros cobramos todo en un solo cheque y venimos y lo depositamos en la cuenta, no es tan complicado”, explicó y agregó que de la otra manera se presta a confusión y a malos entendidos.
Sobre ese faltante, que ronda los 170 mil pesos, López cuenta que esos cheques habrían sido cambiados por efectivo (cabe recordar que son valores a fecha) sufriendo una quita cercana al 52% anual.
“Yo sólo doy explicaciones y me hago responsable de los valores que yo recibí”, remarcó Lilloy. Por eso los 170 mil pesos que se ‘esfumaron’ en Parque Patricios no serían responsabilidad de Lilloy.
3- Alberto Rez Masud negó retirar valores desde AFA
En la exposición realizada en el Hotel Huentala, Ricardo Lilloy apuntó al abogado Alberto Rez Masud como responsable de retirar de la Asociación del Fútbol Argentino, y en nombre de Independiente Rivadavia, la suma de 250 mil pesos bajo la conducción de Domingo Marzari.
Desde el entorno de Rez Masud negaron rotundamente que el abogado haya retirado esos valores. Rez Masud fue secretario general de la Lepra durante la presidencia de Daniel Vila y durante ese proceso se hizo cargo de cobrar dinero en algunas ocasiones en nombre del club.
Nunca fuera de este período que finalizó el 15 de junio de 2013. Rez Masud retornó a colaborar con la institución en la presidencia de Marzari, pero luego de importantes diferencias con el presidente lo llevaron a tomar la decisión de volver a alejarse. “Las desprolijidades eran demasiadas”, confiaron fuentes consultadas por Más Deportes.
Lilloy respondió, en conferencia de prensa convocada por él mismo, sobre los casi 6 millones de pesos que él dijo haber retirado en valores desde AFA e insinuó que debería investigarse sobre el resto de las personas que retiraron dinero (entre los que se encuentran, según Lilloy, los 250 mil pesos de Rez Masud).
Molesto por la acusación de Lilloy, trascendió ayer que Rez Masud se transformaría en las próximas horas en parte querellante en la causa que la actual dirigencia radicó en Delitos Complejos por “Averiguación de Administración Fraudulenta”. “Hay algunas ‘cositas’ que no podrá explicar tan sencillamente como lo hizo ante un grupo de periodistas y tendrá que hacerlo ante un juez”, avisaron personas cercanas al abogado.
¿Tendrá Lilloy las pruebas suficientes como para comprobar que esos 250 mil pesos fueron entregados a Rez Masud? De no ser así, Lilloy, que buscaba sanear su imagen, parece haberse metido en un embrollo casi innecesario.
4- La dudosa aparición de la Financiera García Vals
Otras de las aceveraciones de Lilloy fue que los 81cheques que él retiro desde AFA por una cifra cercana a los 6 millones de pesos fueron “en su totalidad” bancarizados en cuentas que pertenecían a Independiente Rivadavia. “Por fortuna para mí”, agregó a modo de comentario el bioquímico en su exposición.
Lo cierto es que en esa detallada descripción de cómo se cobraron los valores de los cuales Lilloy se hace responsable, aparece una financiera llamada ‘García Vals’, entidad por donde la Lepra habría recibido 450 mil pesos según el excolaborador. Aquí está otro punto de conflicto. Independiente Rivadavia niega toda relación con tal financiera. “Esto es una contradicción. Lilloy dice que todos los cheques se bancarizaron en cuentas del club y es imposible que Independiente tenga una cuenta en una financiera, es descabellado”, declaró el vicepresidente Leonardo López. Otro punto oscuro.
Se desconoce entonces desde el mismísimo Independiente Rivadavia el destino de esos 450 mil pesos que, sumados a los 250 mil que Rez Masud negó haber percibido, hacen que los números de Lilloy vayan cayendo lentamente en un pantano desde donde será complicado salir. El ex colaborador de la Lepra, de todos modos, manifestó estar abierto a toda investigación.
5- ¿Por qué Lilloy, sin cargo efectivo, sacaba plata de AFA?
Ricardo Lilloy es un hombre íntimamente ligado a la Asociación del Fútbol Argentino, un conocido de la casa. Esto, quizá, le sirvió para sortear ciertos escollos y poder así colaborar con Independiente Rivadavia desde Buenos Aires, lo cual él manifiesta era su principal intención. De hecho hasta participaba en las reuniones de Comité Ejecutivo sin tener cargo efectivo en la comisión directiva que lideraba Domingo Marzari.
¿Qué documento autorizaba, entonces, a que Lilloy retirara dinero en nombre de la Lepra? En un principio habría sido una autorización de Marzari. Lo cierto es que también retiró valores desde calle Viamonte una persona de sexo femenino a la que Lilloy habría hecho autorizar. Era todo extraño.
“Yo tuve que presentar el acta del club donde figuro como vicepresidente para poder retirar los valores. Dardo Agost y yo somos, hoy en día, los únicos que podemos retirar dinero de AFA. Yo no sé cómo hacía Lilloy”, criticó López.
“Para retirar los pagos había que entregar recibo y factura, como bien dijo Lilloy. Pero lo más grave es que aquí los duplicados de esa documentación están en blanco. Es decir, se llenaban los originales en AFA y aquí los duplicados se presentaban en blanco. No sabíamos cuánto dinero se había entregado. Tuvimos que pedir un estado de cuenta en AFA, algo que Lilloy nunca entregó a Rez Masud”, denunció López.
El caravanazo niega formar lista opositora
Integrantes de “El Caravanazo Azul” niegan haber mantenido reuniones con Domingo Marzari y Ricardo Lilloy para conformar una lista opositora a la actual dirigencia. “No negamos tener intenciones de comandar la institución pero no estamos llevando a cabo reuniones con Marzari ni con Lilloy para armar una fusión”, explicaron desde la Agrupación que pretendía llevar a Pablo Pavón como presidente pero no pudo presentarse en las elecciones por no ser ‘socios plenos’ del Azul.
“Somos un grupo de gente que colabora de corazón, cada uno tiene su profesión. Creamos la rama de fútbol femenino y colaboramos en la reapertura de la pileta. Para que no se cayera la plaza de AFA mantuvimos a pulmón todas las divisiones inferiores”, dijo uno de los colaboradores.