La reforma previsional que tratará en Diputados introduce varios cambios, entre ellos, como se realiza el ajuste del haber. Así las cosas, con la actual fórmula, se que calcula en base a la actual ley de movilidad, un mix combinado entre recaudación y variación salarial, el aumento debería ser de 14%.
En tanto, con la nueva la nueva fórmula, que propone el gobierno, es decir, un sistema combinado entre inflación y aumento salarial que será actualizada trimestralmente, el incremento será de casi el 5,7%, con lo cual existe una sustancial diferencia de ocho puntos.
Si tenemos en cuenta que en 2016, las jubilaciones aumentaron 31% y la inflación real se calculó en 41%, ese año los jubilados perdieron 10 puntos en sus haberes. En 2017, las jubilaciones subieron 28% mientras que inflación rondará los el 25%. En tanto a partir de marzo se esperaba que se recuperaran los puntos perdidos.
Por lo tanto, para una jubilación de $ 10.000, en lugar de un aumento de $ 1.450 que recibiría con antigua fórmula, el incremento será sólo de $ 570.
Además el proyecto otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años para el sector privado, en forma optativa, sea hombre o mujer.
También propone el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del salario minimo vital y movil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.