El Gobierno de la provincia tuvo el año pasado una erogación salarial de 8.923 millones de pesos, un 14% por sobre lo aprobado en la Legislatura por 7.792 millones.
Para este año, las cámaras legislativas le autorizaron un gasto de personal de 10.795 millones de pesos, un 21% más que lo realmente gastado el año pasado. La oferta de 25% desde marzo significa en términos de egresos un 20 por ciento más al final del año. Este porcentaje se mantiene dentro -y al borde- de lo aprobado por la Legislatura.
Al límite del "techo" presupuestario, el último ofrecimiento al SUTE muestra sólo un punto de margen de modificación.
Las próximas ofertas (o el posible decreto final) para ATE y Ampros se acercarán o -a lo sumo- igualarán el incremento al SUTE, pero nunca lo superarán, según dicen las fuentes oficiales. Desde un principio el Gobierno tiene resuelto evitar que se repita la historia que debió sufrir el año pasado, cuando un acuerdo superior con los gremios de la Salud le complicó el entendimiento alcanzado antes con los docentes.
Esto pulverizó el acuerdo con el SUTE y abrió un conflicto no esperado a mediados de 2012. Un conflicto que no deja de ser una de las causas de la difícil negociación salarial de este año con el gremio docente.