El pulled pork (en inglés literalmente "cerdo desgarrado") es un tipo de barbacoa. Es un método de preparación en el que la carne de cerdo, normalmente punta de espalda o mezcla de cortes, se prepara en una cocción a baja temperatura durante mucho tiempo, lo que hace que la carne se ablande lo suficiente como para debilitar el tejido conectivo y permitir que se desgarre o rompa fácilmente en trocitos.
En los Estados Unidos el pulled pork suele cocinarse a fuego lento mediante un método de humo, si bien también puede emplearse un horno.
La preparación del pulled pork cambia de una región a otra. En zonas como Tennessee suele hacerse de una mezcla de carnes y servirse con una salsa barbacoa a base de tomate.2? En regiones como Carolina del Norte pueden usarse tanto mezclas de cortes como solo espaldilla, y el cerdo se sirve con una salsa de vinagre o sin salsa.
El pulled pork se sirve comúnmente sobre un pan cortado a modo de sándwich o solo.
INGREDIENTES
1300 g de pecho de cerdo (previamente deshuesado) - 200 ml de jugo de naranja - 200 ml de caldo de pollo - 3 cebollas
Para la marinada
3 cucharadas de pimentón - 2 cucharadas de orégano - 3 cucharadas de azúcar moreno - 3 cucharaditas de mostaza a la antigua - 3 dientes de ajo machacados.
Para la salsa barbacoa
6 cucharadas de kétchup – 4 cucharadas de vinagre de manzana – 4 cucharadas de azúcar moreno – 6 cucharadas del jugo de horneado bien limpio de grasa.
PREPARACIÓN
1. En un mortero, machacar los dientes de ajo con un poco de sal hasta obtener una pasta. Agregar el azúcar, el orégano y la mostaza, y mezclar bien. Untar la carne con esta marinada hasta que esté repartida por toda la superficie. Si se quiere, se puede dejar macerar un par de horas en la heladera.
2. Calentar el horno a 120 ºC.
3. Poner el cerdo en una fuente de horno junto con el jugo de naranja, el caldo de pollo y las cebollas cortadas a la mitad. Hornear entre 6 y 8 horas (hasta que la carne esté tierna y se pueda separar fácilmente con dos tenedores).
4. Desmenuzar la carne y descartar los trozos más grasientos. Mezclar con 3-4 cucharadas de los jugos de horneado y reservar en la heladera. Guardar el resto del jugo de horneado aparte.
5. Retirar la grasa superficial de los jugos y mezclar 6 cucharadas junto con el kétchup, el vinagre de manzana y el azúcar moreno. Incorporarlo a la carne y salpimentar al gusto.
6. A la hora de servir, calentar la carne y servirla en un pan blando, tipo brioche, acompañada de cebolla marinada, las cebollas asadas troceadas, pulpa de manzana asada u otro acompañamiento al gusto.