Puja entre dos listas para conducir el Colegio de Abogados

El 25 es la votación para elegir los miembros del Directorio y el Tribunal de Ética. Ambas propuestas buscan despegarse de vínculos partidarios.

Puja entre dos listas para conducir el Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados renueva sus autoridades el próximo 25 de abril y en carrera hay dos listas que buscarán quedarse con el Directorio y del Tribunal de Ética de la primera circunscripción. Por un lado está la propuesta de “Nuevo Espacio”, que lleva como candidato a presidente a Aldo Rodríguez Salas, y por otro lado está “Abogados Independientes”, encabezado por Hugo Luján.

Ambas se disputarán el lugar que ocupa Eduardo Bargazzi y la representación como mayoría en los cargos del Directorio, además de tribunal que juzga las faltas éticas que cometen los abogados (órgano que alcanza a todos los matriculados). En lo formal, las dos fuerzas se definen como “plurales e independientes” y evitan hablar de cualquier vinculación partidaria, aunque las hay en ambas.

Y es que los lugares por los que compiten tienen en algún punto su componente político, en una profesión que oscila entre lo partidario y lo “independiente”. Pero también, fuera de las aspiraciones personales, los lugares en disputa tienen sus atractivos y las elecciones de este año no escaparon a esta lógica. En el ámbito que rodea al Colegio de Abogados señalan que fuera de las dos listas existió una tercera propuesta que quiso ser “impuesta desde arriba” por funcionarios del Ejecutivo.

Pero en lo discursivo todo cambia y son los mismos candidatos los que revalidan una y otra vez sus credenciales apartidarias en el camino hacia el próximo viernes 25. Ese día los profesionales del Derecho afiliados al Colegio deberán asistir a la sede de Pedro Molina 447, de Ciudad, para elegir a sus representantes. En total, 1.798 abogados (con la cuota al día a diciembre de 2013) podrán votar a los miembros del Directorio, mientras que este número crece a 3.898 letrados (sin el requisito anterior) que podrán elegir al Tribunal de Ética.

De los resultados de ese día se sabrá quién será el encargado de representar durante dos años a los profesionales mendocinos. La lista que quede en segundo lugar deberá lograr al menos el 20 por ciento de los votos para poder quedarse con el derecho a la participación como minoría.

“No consideramos que seamos listas adversarias. Es una composición diferente pero no estamos enfrentados”, defendió Rodríguez Salas, actualmente director suplente del Colegio y abogado de la  Asesoría de Gobierno de Mendoza. Este candidato tuvo en el pasado un importante cargo político: fue secretario general de la Gobernación de Arturo Lafalla.

“Mi cargo es permanente y no político. Hay personas que confunden a un abogado del Estado con un funcionario público, pero en la cantidad de años que llevo he estado tanto con gobiernos radicales como justicialistas”, se desvinculó Rodríguez Salas de cualquier definición partidaria y caracterizó la propuesta que encabeza (algunos la mencionan como la ‘más política’) como “un espacio plural donde hay simpatizantes del radicalismo, del Pro e independientes”.

Esta referencia se comprueba hacia el interior de la lista de “Nuevo Espacio”: el candidato a vicepresidente es Ricardo Canet, asesor legal del municipio de Godoy Cruz y hombre vinculado al intendente, Alfredo Cornejo. Entre los vocales titulares también se ven definiciones partidarias: la propuesta lleva a Mauricio Gaibazzi (PD-Pro) y a Sergio Bonsangüe, “abogado peronista”  y director de Asuntos Jurídicos de la DGE.

“Hemos elaborado 10 puntos. Cada uno de estos proponen acciones para abrir el Colegio a una participación activa de los abogados”, propone Rodríguez Salas.

Del otro lado, la lista “Abogados Independientes” está encabezada por Hugo Luján y ostenta menos nombres vinculados a la política, situación a la que le saca partido. “La mayoría de los candidatos no tiene ningún cargo en la administración pública ni están comprometidos con políticas partidarias. Éste es el rasgo que nos diferencia”, dice el referente principal, a quien secunda Félix Olmos, actual vicepresidente del Colegio.

Por este dato y otros están quienes ven a esta lista como las más afín a continuar con la línea de la actual conducción.

“Nuestra postura es diametralmente opuesta a lo que quiere hacer el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura”, aclara Luján en referencia a un supuesto avance del oficialismo en el ámbito judicial a nivel nacional. “Este tipo de asociaciones profesionales fueron creadas para mejorar las condiciones laborales de cada una de ellas. No podemos depender ni ser la voz del gobierno de turno”, se diferencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA