Puja en Mendoza: Cornejo no pudo revertir la caída de Macri 

El Presidente ganó en cuatro comunas del Gran Mendoza y los Fernández se impusieron en el resto.

Puja en Mendoza: Cornejo no pudo revertir la caída de Macri 
Puja en Mendoza: Cornejo no pudo revertir la caída de Macri 

Esta vez no hubo festejo en el Comité Provincia de la UCR. Tal como preveían las encuestas, la elección presidencial en Mendoza fue pareja, pero con una ventaja de tres puntos a favor de la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández.

En diputados nacionales, Alfredo Cornejo sacó más votos que el binomio Mauricio Macri-Miguel Pichetto, pero su figura no alcanzó para revertir la tendencia nacional y Cambia Mendoza fue derrotado: el oficialismo obtuvo 9 mil votos menos que la coalición liderada por el kirchnerismo.

Así el peronismo logró volver al triunfo en Mendoza: el dato es que desde 2011 que no ganaba un comicio a cargos nacionales o provinciales. Los sucesivos comicios de 2013, 2015 y 2017 los ganó el radicalismo solo o en coalición.

Los datos son sugestivos, en primer lugar porque Macri sacó 12.414 votos menos que Cornejo (408.834 contra 396.420) y los Fernández sacaron 11.677 más que los candidatos a diputados nacionales por Mendoza Marisa Uceda y Alejandro Bermejo (429.112 contra 417.435).

Como se ve, la diferencia entre ambas categorías es casi la misma: ¿fue corte de boleta cruzado? Difícil asegurarlo, pero la similitud de cifras es sugestiva.

Con estos números podría especularse que la fórmula presidencial de los Fernández arrastró a los candidatos locales del PJ y al revés, Macri tiró para abajo a Cornejo, cuya gestión como gobernador goza, según las mediciones previas, de un 60% de aprobación.

A pesar de esa valoración positiva, no alcanzó para que el Gobernador ganara como candidato a diputado nacional y el peronista Frente de Todos se alzó con la primer victoria electoral en 8 años.

Así pues, Cornejo tenía al cierre de esta edición 9.071 votos menos que Uceda-Bermejo. "Finalmente será un empate, porque las dos listas de diputados nacionales estarán en 39 o 40 puntos", decía Cornejo en el Comité Provincia de la UCR. Con el 96% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos obtenía 39,92% y Cambia Mendoza sacaba 39,10%.

En el búnker de Cambia Mendoza no había caras de alegría; el gesto tenso era acompañado con la confirmación de que fue acertado separar las elecciones provinciales de las nacionales.


La previa. Jaime Correas, Tadeo García Zalazar y Marcelino Iglesias. | Ignacio Blanco / Los Andes
La previa. Jaime Correas, Tadeo García Zalazar y Marcelino Iglesias. | Ignacio Blanco / Los Andes

El 9 de junio pasado, el Frente Cambia Mendoza festejaba en un hotel céntrico que se imponía por 7 puntos sobre los dos aspirantes del Frente Elegí del PJ (42% a 35%).

Cornejo decía que "si miramos el contexto nacional, se verá que la elección de Cambia Mendoza será una muy buena elección. Volvemos a ratificar la necesidad de que Mendoza tenga una agenda electoral propia en los cargos provinciales y municipales muy distinta de la agenda electoral nacional".

"Estoy seguro que muchos mendocinos que valoran nuestra gestión, no están del todo conformes con la gestión nacional y han preferido optar por la oposición", admitió el Gobernador candidato a diputado nacional, para luego recordar que hace dos meses ganaba el oficialismo en la búsqueda de la gobernación y no habría un cambio rotundo en la estrategia electoral para las generales provinciales del 29 de setiembre. "Nosotros creemos que los mendocinos valoran lo que hicimos en estos cuatro años", dijo.

"Sabíamos que iba a ser una primaria difícil, estamos viviendo una crisis en el país", decía el presidente de la UCR y candidato a gobernador Rodolfo Suárez, para seguir insistiendo en la idea de lo bueno que fue desdoblar para buscar la continuidad de la gestión Cornejo.

Macri ganó en buena parte de los municipios gobernados por el oficialismo: Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, y Luján. Uno de los municipios gobernados por la UCR en el que perdió Macri es Las Heras. También en comunas rurales del radicalismo: Junín, Rivadavia y General Alvear.

En los municipios gobernados por el PJ, San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle, ganó la fórmula de Alberto y Cristina Fernández con contundencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA