Puga amenaza con reclamar 2,5 millones a Iglesias y Fayad

La acción judicial contra los candidatos renunciantes se hará en el caso de que la Justicia no permita al Partido Federal participar de la elección legislativa con su lista diezmada.

Puga amenaza con reclamar 2,5 millones a Iglesias y Fayad

La salida de Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad del Partido Federal (PF), dejó los ánimos más calientes de lo que se imaginaba.

Si bien desde un principio la renuncia de los radicales no cayó nada bien entre aquellos que prestaron la estructura partidaria, Ricardo Puga, secretario general del PF, adelantó a Los Andes que realizará una demanda a los candidatos renunciantes por un monto cercano a los 2,5 millones de pesos, en el caso de que la Justicia no les permita remplazarlos.

Por el momento, todo depende del juez federal con competencia electoral, Walter Bento, quien debe decidir si acepta la renuncia de los radicales y permite al partido conformar otra lista de candidatos a diputados nacionales.

Aunque todavía no hay definiciones en este sentido, en el Partido Federal no disimulan el descontento y ya tienen preparada la represalia en el caso de que se les caiga la posibilidad de llevar candidatos a nivel nacional: "Deberán saber (los radicales) que haremos las acciones judiciales necesarias para las reparaciones económicas", adelantó Puga.

El cálculo que hace el referente partidario tiene número y los 2,5 millones de pesos mencionados corresponden al dinero que el Estado nacional otorgaría a la agrupación en pauta publicitaria en televisión y radio, y que perderían en el caso de no poder presentar cargos nacionales.
 
"Si la Justicia nos baja la lista, quedamos en desigualdad de condiciones ya que no tenemos financiación estatal para publicidad, como sí la tendrán el resto de los partidos", indicó  Puga.

Sin diputados nacionales

La situación es más que complicada en el PF. Por un lado, casi no tienen novedades de los radicales. Apenas un llamado de Iglesias a Adolfo Innocente, titular del partido, notificaba la baja hace una semana. En aquel entonces, las renuncias abarcaban incluso hasta la cuarta candidata, Alejandra Weintraub.

Pero todo hace sospechar que los suplentes radicales también pegaron el portazo. Se trata de Leonardo Encina y Nora Vicario, ambos vinculados con la Municipalidad de Capital.

Es aquí donde deberá decidir Bento: si permite o no la continuación de una lista que quedó con sólo dos candidatos elegidos en las primarias: Innocente (candidato en quinto lugar) y el primer suplente, José Rivero. 

Hasta ayer no había ninguna notificación del magistrado y la preocupación está en que el calendario electoral se acerca al 7 de setiembre, límite para la inscripción de los candidatos.

Hasta este entonces puede haber novedades con respecto a la resolución del juez, pero lo cierto es que, con la fecha encima, al PF le queda poco margen para cualquier movimiento y designación.

Es por esto que casi resigna la idea de ir con postulantes a cargos nacionales y ayer Puga coqueteaba con la idea de apoyar a otros candidatos, aunque se resistió a dar nombres y aclaró que todo apoyo será desde lo discursivo ya que no logró ningún acuerdo para la conformación de algún frente electoral. Por otro lado, confirmaron que sí llevarán candidatos para todos los cargos provinciales y municipales.

Enojo y sospechas

En el PF ya no esconden el malestar que tienen con los radicales disidentes. "Yo entiendo que esto en política puede pasar, pero hay códigos y se trata de tener gratitud", reprochó Puga, quien sostiene haberse enterado por los medios de comunicación de la renuncia de los radicales. "Nunca se sentaron a hablar con nosotros para ver cuál es la posible solución para el partido", reclamó con mayor moderación Innocente.

A su vez les reclaman no haber rescindido su candidatura en la Junta electoral partidaria, tal como lo estipula su carta orgánica.  Esto hizo nacer el rumor de que los radicales todavía no habían renunciado, aunque la formalidad ante la Justicia Federal sí fue presentada. Al menos así lo confirmaron desde el entorno de los candidatos renunciantes, aunque Iglesias y Juri prefieren no atender el teléfono por estos días. 

Por último, Puga se animó a aventurar una teoría conspirativa muy personal: "Yo sospecho que la decisión de Iglesias, Juri y Fayad de renunciar, fue para favorecer a Cobos. Esto fue una maniobra y estoy convencido de que han tenido charlas entre ellos", insistió y dio a entender que los votos de ellos ahora se van detrás del líder radical.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA