Puerta a puerta: 1 de cada 3 pedidos no llega al comprador

A casi un año, en total han arribado cerca de 1,4 millones de artículos. De ellos, el 32% fueron devueltos a los destinos. Trámites y gestiones.

Puerta a puerta: 1 de cada 3 pedidos no llega al comprador

El sistema "puerta a puerta" cumplió un año el pasado 26 de agosto y en Mendoza, según información de la aduana el flujo de bultos y paquetes provenientes del exterior a través de compras on line creció 100% con respecto al año pasado y los tiempos de espera también lo hicieron.

Según precisaron, hoy están atendiendo la misma cantidad de gente en la sucursal de Aduana del Correo Argentino y a este flujo se sumaron todos los paquetes que llegan del exterior con el sistema puerta a puerta.

Según datos del Correo Argentino, a nivel nacional, han llegado hasta el momento un total de 1,9 millones de productos importados. De todos ellos, el 32% son devueltos a destinos porque el comprador no prosigue con el trámite por diversos motivos. De este modo, es que del total que arribó al país, 315 mil artículos fueron devueltos.

Asimismo, y tomando en consideración el universo, desde el Correo mencionaron que 1,4 millones de productos ingresaron al país con el sistema "puerta a puerta", mientras que el resto lo hizo a través del sistema presencial. En cuanto a los productos, "no contamos con detalles de qué es lo que más se trae, pero en base a las declaraciones podemos observar que son en gran porcentaje artículos de menor importancia y accesorios en la gran mayoría", señalaron.

Así las cosas, es que precisaron desde el Correo estatal que el volumen está siendo importante, y que de hecho de los 8.000 productos diarios que aproximadamente llegan, solo 4.000 productos son despachados, debido los trámites y gestiones de AFIP y que excede al Correo.

A pesar de ello, por el hecho de la cantidad de bultos que son devueltos y por los productos que en general llegan, claramente, este sistema no ha sido un problema del comercio local. Es así que desde las Cámaras minimizaron este fenómeno que un momento cuando fue lanzado estaban en contra.

Complicaciones disminuyen los pedidos

Según el Correo Argentino los productos llegan en gran porcentaje a través de "free shiping" -que significa envío gratis-. Así las cosas, se trata en la mayoría de casos de artículos pequeños de insignificancia, como pueden ser fundas de celulares, alguna que otra indumentaria, algún producto de electrónica, entre otras cosas.

De este modo, “lo que pasa es que más de uno se encuentra con innumerables trámites y costos que no tenía en cuenta y desestima la compra y claramente, no vuelve a comprar”.

Lo que pasa -según mencionaron desde el Correo- es que por ejemplo compran una funda a 3 dólares, que serían 54 pesos argentinos, lo cual es económico. Pero a ese gasto le tienen que sumar los $ 120 al Correo por la gestión que se hace por Aduana. Y además, si ya supero la franquicia de 25 dólares, debe pagar impuestos. Lo que termina saliendo más de 200 pesos, lo mismo que puede salir en Argentina, sin tener que pasar por los trámites de AFIP, llenar los formularios, y hacer las largas colas.

De este modo, es que a pesar de que siguen siendo muchos los bultos que llegan al país, "no termina siendo un sistema que afecte al comercio local, sobre todo considerando los productos que llegan", precisó Marcelo Marra, vicepresidente de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo, y Servicios De La Capital De Mendoza (Cecitys). 

Pero además de ello, Marra y consonancia con los datos del Correo, algunos de los inconvenientes también desestiman las compras como el hecho de que del 1,4 millones de los que eligen “puerta a puerta”, casi el 40% son desestimados y deben entregarse personalmente por disposición de la AFIP. Esto, “es otro motivo que desalienta la futura compra”, aclaró el empresario, sumado “a muchos que hicieron compras y llegó un producto que no correspondía con la descripción de la página o directamente no arribó”.

"El reclamos está principalmente en las compras de Chile, y es acá donde nos cuenta hacerle frente, ya que las compras en el vecino país son más flexibles, fáciles, y rápidas"  - Adolfo Trípodi.

Este fue el caso de Sabrina, quien contó: "me llegó el correo pero cuando fui a hacer los trámites no me dejó hacerlo puerta a puerta, me dijeron que lo estaban trabando un poco por la cantidad de pedidos entonces lo fui a buscar al Correo en donde hay muchas de personas con el mismo problema".

Desde la aduana informaron, que “en estos casos lo que sucede es que se hace una segunda selección y algunos paquetes son analizados y se pide que se busque en el Correo para controlar que ese no tenga fines comerciales”.

La experiencia de Norma tampoco fue grata, ya que le llegó el producto, según le indicó el correo, pagó en Afip todo para que el producto le llegue a su casa y luego de dos meses de espera sabiendo que el paquete estaba en Mendoza decidió ir al correo en donde le indicaron no sabían por qué motivo el mismo fue devuelto a destino y debía reclamar en la página donde lo compró. "Claramente, esta es mi primera y última experiencia. Por suerte era un producto económico que justamente adquirí para ver cómo funcionaba y si era tan fácil como decían", explicó esta consumidora.

Para Gastón la decepción fue más grande, ya que había comprado un par de zapatillas, y cuando arribaron eran de otro color y estaban deformadas.

A pesar de que las malas experiencias se multiplican, también lo hacen las buenas experiencias, y de algunas personas que el producto les llegó a casa en condiciones, en tiempo estipulado, y el mismo era prácticamente similar al que la imagen les mostraba cuando fueron a comprarlo por la página web.

Cámaras locales

Desde las Cámaras empresariales locales en su momento se mostraron opositoras al servicio de compras on line. Sin embargo, desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) indicaron "que los paquetes y productos que vienen desde el exterior no son relevantes y afectan al comercio local".

Adolfo Trípodi, presidente de la entidad, señaló que el comercio en general no se queja por ello. "El reclamos está principalmente en las compras de Chile, y es acá donde nos cuenta hacerle frente, ya que las compras en el vecino país son más flexibles, fáciles, y rápidas, que las que puede hacer una persona en el exterior, y con la desconfianza que genera".

Por su parte, Marcelo Marra, de (Cecitys), concordó y dijo que a pesar de que muchos mendocinos utilizan este medio, "este servicio y competencia no afecta de manera directa al comercio local".

Pasos para el "puerta a puerta"

w Se cuenta con una franquicia de u$s 25 pero por única vez. 
w Una vez descontada dicha franquicia, se tributa el equivalente al 50% del valor del producto. 
w El envío no debe superar los u$s200 ni los 2 kilogramos si se quiere recibir el artículo en el domicilio. 
w Aquellos que quieran traer por el correo oficial mercadería por hasta u$s1.000 (límite 20 kilos) deben retirar el producto en Aduana. 
w Si se opta por Correo Argentino, éste envía al comprador un telegrama de aviso. 
w El usuario deberá completar un formulario en la página de la AFIP. Para ello, el usuario deberá tener CUIL/CUIT y clave fiscal, con un nivel de seguridad 3. Aquí informará el número de tracking del envío, el valor y la descripción de la mercadería a recibir.
w En la web, el usuario debe generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para poder abonar los impuestos establecidos por el fisco (se puede pagar por home banking) 
w El VEP se generará a través del servicio "Envíos Postales Internacionales" luego de la confección de la declaración simplificada
w Pagar $120 por manejo del paquete. 
w Una vez concretado el pago, el ciudadano deberá verificar que la Declaración Jurada Simplificada se encuentre en estado "Pagado" y posteriormente recibirá el envío en su domicilio.
w Posteriormente, el particular debe comunicar en la web de la AFIP que recibió la mercadería dentro de los 30 días corridos.

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