Un puente para unir la anatomía de un órgano con su función

Un puente para unir la anatomía de un órgano con su función

Un grupo de docentes y jóvenes estudiantes de medicina en la Universidad Nacional de Rosario dedican su tiempo a perfeccionarse y aportar a la facultad en la cual se formaron. Estudian la morfología sistémica conectándola con la función de los órganos aplicando un novedoso enfoque.

El Imofys (Equipo de Investigación Morfológica-Funcional y Sistémica) es un grupo formado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas dedicados a su pasión: la investigación en anatomía y la generación de recursos humanos de calidad.

María Eugenia Cabral comenzó la historia del Imofys a partir de su amor por la anatomía y sus ganas de trabajar en esta disciplina de la medicina. Su dedicación la llevó a buscar una vuelta de tuerca a un área que, para algunos, es algo artesanal que ya no tiene mucho para aportar en los tiempos que corren, llena de aparatología ultratecnológica.

Considerada como su mentora por los estudiantes del grupo que contribuyó a formar, María Eugenia encontró, a través de los fractales, el puente para unir la anatomía de un órgano con la función del mismo. De esta manera, el equipo viene desarrollando una línea de trabajo destinada a prevenir enfermedades a través del uso de fractales con la ayuda de herramientas tales como el diagnóstico por imágenes.

“El Imofys es un espacio que está orientado a hacer investigación partiendo desde las estructuras morfológicas para estudiar su comportamiento a partir de modelos matemáticos”, explica María Eugenia.

“Está constituido por docentes de la cátedra de Anatomía Normal y por estudiantes que se acercaron con ganas de investigar, con el incentivo de estudiar dentro de las distintas disciplinas. Colaboran con nosotros personas que tienen equipos de trabajo fuera de la facultad, y que en algún momento han sido docentes de esta casa de estudios”, agrega.

-Ustedes trabajan con fractales. Contános un poco más sobre este enfoque.

-El modelo matemático que elegimos fueron los fractales y dentro de éstos, el primer método que elegimos por la facilidad en su utilización es el box counting. Elegimos una imagen, una estructura morfológica y tratamos de ver cuál es el mejor método de diagnóstico que la refleje. A partir de esa imagen practicamos el box counting para determinar la dimensión fractal de la estructura.

-¿Buscan desarrollar un criterio preventivo?

-Exactamente. La idea de estudiar fractales es para obtener la dimensión fractal y a partir de ella interpretar cuál va a ser el comportamiento que tiene ese sistema morfológico en el futuro, de una manera determinística. La idea es determinar la dimensión fractal para poder pronosticar y predecir el comportamiento de un sistema, en nuestro caso el sistema cardiovascular.

Los vasos que salen del corazón y los neurovasos, los vasos arteriales del sistema nervioso, dados los antecedentes actuales que tienen que ver con los accidentes cerebrovasculares y demás. El estudio de estos vasos es muy complejo y por su distribución es muy difícil llegar a través de una disección pero son fáciles de alcanzar a través del diagnóstico por imágenes. Uno podría anticiparse sin llegar a una hemorragia o ACV.

-¿Con quiénes se conectaron en referencia al tema de trabajo?

-Tratamos de buscar dentro del proyecto de encontrarnos con otras disciplinas a través del trabajo con otros profesionales. Estamos trabajando con la gente de diagnóstico por imágenes del Hospital Centenario de Rosario. También van a participar en el proyecto el jefe del servicio del Hospital Provincial, Dr. Roberto Elías, el Dr. Julio Pérez (neurocirujano y docente mexicano), el Dr. Gustavo Abuin (uno de los impulsores de un laboratorio de anatomía en la Fundación Barceló), el Dr. Armentano (de la Universidad Favaloro). También hay investigadores del Hospital Centenario que trabajan aplicando fractales en glóbulos rojos. Los fuimos conociendo en distintos eventos científicos.

-¿Este trabajo de investigación ha dado origen a un proyecto?

-Sí. El nombre del proyecto es “Análisis del comportamiento del sistema circulatorio a través de modelos formales”. La base es el estudio fractal. Estamos presentando siete becas de estudiantes avanzados en la carrera. Los directores de estas becas son profesores adjuntos de la cátedra de Anatomía Normal: el Dr. Esteban Griot (médico cardiólogo del posgrado de cardiología del Hospital Centenario), el Dr. Cristian Kuchen (flebólogo) y el Dr. Fernando Demeglio (ginecólogo), quien nos ha formado a todos.

El director del proyecto es el Dr. Miguel Angel Vinuesa, un prestigioso inmunólogo que trabaja dentro del departamento de Morfología, en la cátedra de Histología.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA