Varios vecinos de Puente del Inca están reclamando por la situación del médico Juan Espinosa. El doctor atendía tres horas dos veces por semana el centro de salud, que también cubre a otras regiones cercanas de alta montaña, pero desde el lunes no hay certeza de si volverá a atenderlos.
"Tenemos el derecho, es terrible quedarse sin médico. Durante toda la semana ha estado ausente. Nosotros queremos la restitución pronta", afirmó a Los Andes una vecina llamada Haydeé Venegas. Los vecinos afirman haber llamado al Ministerio de Salud sin recibir una respuesta concreta.
Para Venegas, el problema se torna más complejo al ser una zona alejada: “Estamos lejos, a 90 kilómetros del hospital más cercano. No tenemos ambulancia, no hay un desfibrilador, ni siquiera calefacción central. Hace cuatro años murió un hombre por no poder darle una pastilla”.
El cariño hacia Espinosa se nota al hablar con los vecinos. Cuentan que con los aludes él atravesó la zona para ver si estaban en buen estado o necesitaban algo. Además afirman que algunas veces ponía dinero de su bolsillo para insumos que necesitaba el centro.
Desde Salud explicaron que se estaba analizando en general ya que, por ejemplo, el lugar de atención era una casa sin calefacción y no un centro de salud propiamente dicho. Por eso sólo era posible que el doctor fuera unas tres veces por semana (actualmente también trabaja en Gendarmería) pero eso estaba bajo análisis.
Raúl Salvatore, a cargo de la Región Metropolitana Norte, afirmó que “no están suspendidas las funciones sino que es una instancia de negociación”. Tras aclarar que esto se estaba haciendo en distintas áreas, sumó que Espinosa había pedido una licencia por la semana y que casos graves eran derivados al hospital de Uspallata como de costumbre.
“No hay un impasse en el cual la gente queda sin atención médica. Se está sobredimensionando una situación prevista”, declaró Salvatore. Los vecinos consultados afirmaron no haber recibido ningún médico para consultas durante la semana y la situación no parecería modificarse durante lo que queda de la semana. Desde el ministerio entienden que es una zona prioritaria por la lejanía y señalaron que esperan tener una resolución cuanto antes.