Teresa Manríquez y Héctor Fiochetti dialogaron con MÁS Deportes acerca de la situación que se vive en la Delegación Municipal de Puente de Hierro o también conocida como la Unidad Distrital de dicha localidad ubicada al norte del departamento de Guaymallén.
Dicho lugar funciona desde el año 2005 en la calle Severo del Castillo a metros del Microhospital de Puente de Hierro, lugar que ha sido muy mencionado anteriormente en distintos medios de nuestra provincia debido a las precarias condiciones en la que se encuentra y el próximo paso a manos del Gobierno de Mendoza, después de estar muchos años en dependencia de la Municipalidad de Guaymallén.
El lugar es muy conocido en la zona por el incesable apoyo que se le brinda a la gente en el ítem social. Chicos, familias y personas de esa localidad y zonas aledañas concurren a la Delegación que hace las veces de puente entre la gente y el municipio. Reclamos por luminaria, asfaltado, asistencia social, son algunos de los inconvenientes por los que la sociedad asiste constantemente para poder encontrar una solución posible. Como agregado, se destaca que el sitio cuenta con seguridad privada las 24 horas del día y que el horario de atención al cliente es de 7.30 a 19.30 de lunes a viernes.
Teresa es la Delegada de la Unidad Distrital desde enero de este año, mientras que Héctor se encarga del fútbol, una gran herramienta de contención social, desde hace 12 años. Ambos, en conjunto, se encargan de hacer de este recinto un lugar apropiado para que la gente se sienta contenida a través de diversas actividades (deportes, talleres, charlas para jóvenes y adultos).
En lo que respecta al deporte en sí, Fiochetti dijo que nada sería igual sin el apoyo de Cristian Arias y Leandro Cazzoli, quienes ejercen los cargos de Director y Subdirector de la Dirección de Deportes de Guaymallén.
-¿Qué labor se realiza en cuanto al deporte?
-H: Tenemos un torneo de veteranos que reúne a mucha gente y a alrededor de 12 equipos. De hecho, el 23 de marzo se juega la final entre nuestro equipo y Club Benegas. Juegan hombres entre 40 y 50 años. Ahora estamos pensando en hacer un torneo para mayores de 50 años, ya que creemos que hay muchos interesados en sumarse. También tenemos un equipo femenino que está asociado al Club Guaymallén y que por primera vez va a jugar en FEFUBA que ese el futsal con reglamentación AFA.
-¿Qué competencia se aproxima?
-El martes próximo comienza la 13° edición del torneo “Copa Mujeres al Fútbol” que se disputa en nuestra casa, eso sirve mucho para integrar a las mujeres en este deporte que ha sido históricamente masculino, pero que después de muchos años, lo practican de gran manera, las chicas. Aunque no lo crean la Delegación tiene un equipo femenino que ganó un torneo internacional.
-¿Tus objetivos son de índole social o deportivo?
-La idea mía es convencer a los chicos a que jueguen, hacer de esto un lugar de esparcimiento, primordialmente dejando de lado algunos vicios que los tienen a maltraer. Además, tengo en cuenta que la competencia, de una u otra manera, incentiva a que ellos vengan por algo, no simplemente a jugar. Sería una mezcla de ambos, pero lo social es básico.
-¿Cómo es el trabajo que se realiza con chicos con adicciones?
-Es para destacar lo que se hace aquí para dicho tipo de gente. Los cobijamos, les damos una pelota para que jueguen, tratamos de ayudarlos lo más que se pueda. Ellos vienen, están acá, juegan, se divierten, sin molestar a nadie. Teresa está muy comprometida con ellos, cuando hay gente que quizás los aparta por miedo o por cualquier otra razón.
-¿Qué objetivos se plantean para un futuro?
-T: Seguir haciendo lo que venimos realizando a diario, pero cada vez brindándole más posibilidades a la gente a través de talleres, cursos, capacitaciones y diversas actividades que ayuden a crecer al lugar, como acciones recreativas, juegos, etc.
-H: Uno de mis objetivos es poder armar un torneo Senior femenino el año que viene ya que se muy bien que los torneos ayudan mucho a las mujeres más grandes que ya han sido madres. Sin lugar a dudas, los distintos torneos, son disfutados por ellas. También, me gustaría que los torneos contaran con algún seguro para los jugadores ya que si sufren algún accidente, en estos momentos, tienen que recurrir sí o sí al Microhospital, que por lo menos está cerca.
-¿Cuál es el trabajo específico que se realiza en este lugar?
- Este lugar es la conexión entre la gente y la Municipalidad de Guaymallen. Los distintos problemas que la gente de la zona tiene, nos los trasmite y nosotros lo acercamos a las distintas autoridades que lo requieran. De esa manera, la población se ahorra un paso. Además, ayudamos a gente, especialmente jóvenes, que tengan adicción a las drogas con planes como el SEDRONAR y actividades vinculadas al deporte, primordialmente con el futbol, a cargo del profe Héctor.
Gabriela y Beatriz son empleadas administrativas del lugar y tuvieron su participación en la entrevista a pesar de que se encontraban realizando labores competentes con el trabajo.
-¿Cómo son las condiciones en las que se trabaja?
-A pesar de que nos faltan algunos detalles y recursos, tratamos de hacer lo mejor para poder brindarle lo mejor a la gente. Nos falta acomodarnos en algunos aspectos, pero el nuevo gobierno que entró al departamento, poco a poco nos va dando su apoyo. Con su granito de arena, esto va encaminándose.
No faltaron elogios hacia Teresa, quien hoy por hoy, maneja la Unidad Distrital. La tildaron de bondadosa, trabajadora, honesta y que trabajar con ella, hace las cosas mucho más fácil, ya que su perseverancia, optimismo y su constante movimiento en lo que respecta al trabajo social, la hacen una persona adecuada para ese trabajo.