¿Puede la niña mendocina abusada acceder a una Interrupción Legal del Embarazo?

Qué dice la legislación y qué el Código Penal para casos como el de la nena de 12 años que se encuentra internada en el hospital Notti.

¿Puede la niña mendocina abusada acceder a una Interrupción Legal del Embarazo?
¿Puede la niña mendocina abusada acceder a una Interrupción Legal del Embarazo?

La investigación del abuso sexual y embarazo de una nena de 12 años que está internada en el hospital Notti, transita horas claves luego de la detención e imputación del acusado, que es el cuñado de la víctima. Más allá de lo penal, el círculo familiar debe decidir si se continúa con la gestación, actualmente de 20 semanas, o si se realiza un aborto. 

El Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el Código Penal avalarían la decisión de no seguir con el embarazo. En lo penal, el artículo 86 establece que no será punible el aborto (exento de penas) cuando ha existido una violación-como en este caso-, o si la intervención se hace con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Para la Justicia no influye el tiempo de gestación para tomar esta determinación, que siempre requiere la participación de un representante legal.

En cuanto al ILE, que estipula lo impuesto en el Código Penal, especifica que las personas de 14 años o más son consideradas por la legislación argentina como plenamente capaces de discernimiento y decisión para estas situaciones.   En el caso de las niñas y adolescentes menores de 14, se deberá respetar su derecho a ser escuchadas y a que su opinión sea tenida en cuenta en la decisión familiar. Si hay intereses contrapuestos, intervendrán "curadores especiales" puesto por la Justicia.

Respecto a la situación de esta nena mendocina, no ha trascendido todavía alguna decisión sobre su embarazo.

El caso se conoció en la tarde del lunes, cuando la menor llegó al hospital con su madre por dolores abdominales. Luego de que la revisaran les informaron que está cursando un embarazo de 20 semanas, a partir de lo cual decidió confesar que había sido violada por el novio de su hermana, un joven de 27 años. Por sus dichos intervino la Justicia y minutos después en calle Armada Argentina de Las Heras se atrapó al sospechoso, quien quedó detenido en la comisaría 36 y fue imputado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA