Se conocen de memoria. En lo que va del mes se vieron las caras tres veces en la serie final del Clausura en donde Atenas Sport Club se quedó con ese anillo, pero esta noche el propio equipo Apache llega más obligado que la Asociación Deportiva Anzorena (monarca del Apertura), en lo que promete ser un gran espectáculo en pertenencia al segundo duelo de la Final Anual en lo que respecta a la máxima categoría del básquetbol mendocino.
Y como ambos cuerpos técnicos tienen más que conocidos los sistemas de juego del rival, esta noche desde las 21.30, en el ‘Juan Domingo Ribosqui’ de Maipú, el equipo de San José necesita ganar para alargar la serie a un tercer juego, mientras que si el Rojo repite lo que hizo en la noche del viernes en su cancha, se habrá consagrado como el mejor de la temporada.
Será un partido aparte, de esos que se dicen "para alquilar balcones". En la previa hablamos con Martín Ramos, entrenador de Atenas, quien nos habló de lo que deberá hacer su quinteto para quedarse con el triunfo.
“Es una serie diferente a la del Clausura, porque llegamos también como candidatos. Nosotros estamos más cansados, el equipo hizo mucho en los últimos meses, aunque no es una excusa. Ellos juegan realmente muy bien y nosotros vamos a tener que estar concentrados todo el tiempo”.
A lo que agregó: "Tenemos que recuperar la intensidad defensiva que nos caracterizó en los últimos partidos. Debemos controlar más al Colorado (Nicolás Aguilera) y a (Ignacio) Revellino, porque ellos hacen jugar al resto de Anzorena. Si están cómodos nos van a complicar y además Matías (Estalles) puede marcarnos diferencias abajo".
Rivero y Aguilera, los armadores de ambos equipos, vienen de ser los dos jugadores que más acción tuvieron en el primer juego. El de Atenas acumuló 39'22'' y 18 puntos en el primer juego. El Colo, 39'01'' y 19 unidades para Anzorena.
En lo que respecta al aspecto ofensivo del Apache, Ramos rescató: "Atenas tiene que jugar de manera inteligente, realizar bien nuestro juego de pases y estar ordenados en momentos de tensión, una de las cosas que nos faltó durante el primer partido. No tenemos margen de error y queremos ser campeones".
Atenas Sport Club no tiene mañana, debe ganar para alargar la serie a un tercer juego, el cual será en una cancha neutral (no está definido aún), en tanto que el Rojo de la Sexta llega con la ventaja de haber ganado el primer chico (72-64), en cuyo juego Caniche Estalles hizo estragos en el trapecio Apache con 22 puntos.
Precisamente el ex Atenas, comentó: "No perjudicó estar parados muchos tiempo. Atenas llegó con un envión anímico importante. Nosotros si jugamos lo que podemos, tenemos que ganar. Pero son finales y no se ganan con nombres. Anzorena está muy bien de la cabeza, tenemos algunos puntos altos que recuperaron su nivel".
Por otro lado, el ala pivot, manifestó: "El equipo es muy profesional. El laburo se hizo bien, después del primer partido se trabajó mucho para corregir cosas que no hicimos bien. Ahora depende de nosotros los jugadores que lo trabajado pueda plasmarse en la cancha mañana (por esta noche)".
En cuanto a las claves de este segundo compromiso, contó: “Ellos saben que nos tienen que bajar de 70 puntos porque si lo hacen tendrán posibilidades de ganarnos, pero reitero que estamos bien y queremos terminar el año con otro título. Defensivamente nosotros estamos mejor que en la definición del Clausura. Estuvimos mucho tiempo sin partidos oficiales y eso nos quitó ritmo de competencia, pero demostramos que mejoramos en muchos aspectos y vamos como banca”.