Ya se puede consultar en la web el listado con los valores de referencia para la Región de Cuyo del programa nacional “Precios Cuidados”, que llegó este fin de semana a la provincia.
Se trata de un listado de 225 productos para los supermercados de cadenas nacionales y otro listado con 80 productos para supermercados de circuito regional y local. Para consultar se puede ingresar en
www.precioscuidados.com/productos
.
Mientras tanto desde el Gobierno provincial ya realizaron controles en distintos comercios y supermercados.
El titular de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC), dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Lucas Pascual sostuvo que “ya son más de 1.150 los comercios fiscalizados en todo Mendoza y 115 actas de infracción labradas desde que comenzaron estos operativos el 27 de enero con el fin de poner fin a las maniobras especulativas en los distintos comercios”.
Los operativos que lleva adelante la DIyC se enmarcan en la Ley 22.802 de Lealtad Comercial referidos a exhibición de precios, control góndola caja y publicidad engañosa.
Los rubros controlados fueron hipermercados, supermercados, casas de electrodomésticos, agencias y concesionarias de autos, comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, además se visitaron locales destinados a la venta de ropa, de artículos escolares, farmacias, despensas, minimarkets, verdulerías, entre otros.
Sobre este último punto, desde la DIyC, recomendaron a los consumidores tener en cuenta los establecido en el artículo 9 de la Ley N 22802 de Lealtad Comercial que dice “queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.
Los comercios que incurran en este tipo de conductas pueden ser pasibles de una multa económica cuyo importe mínimo es de $2.000 pesos pudiendo incrementarse notoriamente ese importe dependiendo de la gravedad del caso y de la existencia de antecedentes en el Registro de Infractores de la DIyC.
Lo usuarios que detecten irregularidades pueden denunciar llamando al 0800-333-3492 de la Dirección de Industria y Comercio; también están disponibles las líneas gratuitas de la Dirección de Defensa del Consumidor, 0800-222-6678 y el de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social 0800-222-6722.
Estos controles se realizan en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social; la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el Ministerio de Turismo.