El pueblo está de fiesta

Ritos católicos, trekking, mountain bike, artesanías y leyendas en el Paso de las Carretas.

El pueblo está de fiesta
El pueblo está de fiesta

En tiempos antiguos las carretas y los caballos que dejaban Pareditas para seguir rumbo al Sur tenían el inclemente desierto por delante. Los médanos eran el inicio de un camino pesado donde comenzaba la travesía del Divisadero de las Águilas.

Pero afortunadamente un oasis les esperaba al poco de andar: un arroyo serpenteante con bosquecitos de chacayes y verdes pastizales que era la parada obligada de los transportes de época. Paso de las Carretas fue como apodaron al paraje, y al vado elegido por los arrieros el Agua honda, denominación que el uso derivó en Aguanda, como se lo conoce actualmente.

Han pasado siglos de la historia relatada, no obstante los viajeros que van al sur por la 143 tienen una sensación semejante a la de antaño. Ni bien se deja atrás Pareditas comienza una subida que se adentra en el desierto mientras se va alejando de la Cordillera de los Andes. A los 10 kilómetros el camino baja en curva, cruza el puente sobre el arroyo y se despliega toda la belleza del poblado.

Las imágenes invitan  a la parada y a sacar la cámara fotográfica. La capilla construida en piedra es la postal destacada. Inmensas arboledas de álamos criollos, acacias y sauces llorones amén de potreros de animales y fincas de pastos contrastan con los campos altos donde los jarillales recuerdan la postal original.

Rinconcitos paradisíacos para el picnic, campings y cabañas indican que se trata de una zona interesante para turistas y mendocinos con ganas de ver hermosos paisajes y descansar. Caminatas, paseos a caballo y un campo lleno de secretos vuelven al baquiano el guía experto para los recorridos que se ofrecen por allí.

La noticia es que en ese entorno cargado de beldades naturales y de historia, el fin de semana que viene - 13 y 14 de octubre-, la comunidad local ha organizado festejos en torno a una celebración religiosa tradicional, la de la Virgen de Luján (vale aclarar que la original es en mayo, pero por allí se trasladó al 2° domingo de octubre y devino en tradición). De esta manera habrá una procesión desde el pueblo hasta la Capilla de Paso de las carretas. Es una peregrinación multitudinaria que arranca en Pareditas y dura casi 3 horas.

El cronograma

A la fiesta popular, se le suman este año otras actividades recreativas. La iniciativa tiene como objetivo poner en valor, desde el punto de vista turístico,  a la localidad.

Sábado 13

. A las 20 Peña Folklórica en el Complejo El Rincón de las Carretas. Comidas típicas.

Domingo 14. A las 7. 30 tradicional  procesión con la imagen de la Virgen, salida desde

Pareditas

. A las 11 misa y primeras comuniones en la capilla de Paso de las Carretas. A las 12: 1° Desafío de la Carretas, Nuevo Circuito de Mountain Bike (ver aparte). A las 13.30 almuerzo a la canasta. Más tarde paseo de Artesanos. A las 15.15 recorridos turísticos (trekking a la piedra del Indio). A las  21 elección de la Flor de la Tradición y espectáculo folklórico en el Polideportivo de Chilecito, entrada gratis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA