Pasajeros de un colectivo que viajaba a Viña del Mar sufrieron horas de preocupación debido a que las autoridades chilenas descubrieron pirotecnia ilegal en los ductos de la unidad, delito por el que fue demorado el chofer.
El decomiso de los fuegos artificiales ocurrió en la madrugada del sábado, cuando un micro de la empresa Cata era revisado en el complejo fronterizo Los Libertadores. Según informó el portal trasandino Los Andes Online, había 630 paquetes contenedores de 126 mil unidades de fuegos artificiales de diferentes tipos dentro del micro.
De este hallazgo se dio intervención al fiscal de turno Jorge Alfaro, quien dispuso que el procedimiento pasara a manos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Finalmente detuvieron al chofer del colectivo, de iniciales J.A.M. (41) y oriundo de Mendoza.
En las redes sociales, algunos pasajeros mostraron su preocupación por lo ocurrido, ya que la pirotecnia podría haber explotado y desencadenado una tragedia. La usuaria Sofía Quesada contó en Facebook que la pirotecnia estaba "en varios compartimientos, inclusive en el motor".
"Sí, el motor. Donde cualquier chispa pudo encender pólvora y volar por el aire.
El bus venía lleno con niños y gente grande. El delito del contrabando queda totalmente a menor por sobre el riesgo de vida de 56 personas", comentó la pasajera, quien precisó que esperó unas cuatro horas en la aduana.
El valor de los fuegos artificiales incautados es de 2.905.591 pesos chilenos ($ 261 mil), mientras que los derechos aduaneros no cancelados trepan a los 738.586 pesos chilenos ($ 66 mil).
Como el conductor del micro no posee antecedentes penales en Chile, el fiscal Alfaro pidió fecha para una nueva audiencia a fin de explorar una salida alternativa, acuerdo reparatorio o fijar medidas cautelares.
El hombre quedó en libertad, no obstante que se fijó un plazo de investigación de dos meses.