El término "puchero" es el nombre de varios tipos de cocidos preparados en Argentina, Bolivia, España, Filipinas, México, Paraguay, Perú, Uruguay y en el sur de Brasil. Toman el nombre del recipiente de barro en el que de forma tradicional se han cocinado estos platos a lo largo de la historia.
Los ingredientes típicos de un puchero son papa, zanahoria, cebolla, choclo y zapallo. En la preparación del puchero argentino toman preponderancia las carnes sobre los vegetales debido a la abundancia de éstas. El protagonismo de las carnes en el puchero es cuantitativo y cualitativo.
Aquí te mostramos la receta más fácil del mundo, ideal para días fríos.
Ingredientes
Osobuco 4 ruedas
Cebolla 2
Zanahoria 4
Batata 5
Zapallo 1/2 kilo
Papa 6
Choclo 3
Sal gruesa
Pimienta negra molida
Preparación
Poner en la olla casi colmada de agua los ingredientes antes mencionados. Tales ingredientes suelen ser fraccionados o cortados adecuadamente, todo se hierve con fuego moderado hasta que se encuentre a punto.
Una vez cocido se separar los ingredientes sólidos del caldo; este último puede usarse para preparar (principalmente sopas de fideos), o para beber en consomé.
Los ingredientes sólidos casi siempre aliñados a gusto de cada comensal con aceite de oliva y especias a gusto (generalmente sal, pimienta, perejil y mostaza).
Servir en amplios platos.