En la actualidad muchos clubes de diferentes deportes (fútbol, baloncesto, tenis, golf, etc.), niveles de competición (alto rendimiento, semi-profesional y amateurs) y países, buscan preparar y entrenar mentalmente a los deportistas y equipo; potenciar el liderazgo y gestión humana-deportiva del entrenador; formar y educar a los padres y madres; y, realizar una labor preventiva y de recuperación eficaz del lesionado; entre otras cuestiones. Básicamente, los objetivos que se persiguen son la mejora del rendimiento deportivo, la educación y cuidado de la salud de las personas que integran la población deportiva.
Para realizar esta importante labor, es habitual encontrar a diferentes profesionales y pseudo profesionales que ofrecen sus servicios para cubrir esta necesidad manifiesta de las instituciones deportivas de ser cada vez más competitivos y cuidar el valor humano de las personas. Un claro ejemplo son los psicólogos del deporte y coach deportivos. Ante este panorama pueden surgir algunas preguntas como: ¿Quiénes son y qué hacen cada uno de ellos? ¿son lo mismo? ¿en qué se diferencian?
Psicólogo del Deporte. La Psicología Deporte es la ciencia de estudio del comportamiento humano en el ámbito deportivo, mientras que el psicólogo del deporte es el experto en esta especialidad de la Psicología (Weinberg y Gould, 2018), profesión legalmente constituida para realizar intervenciones psicológicas (Cantón, 2016).
Tomando como referencia a España que, país avanzado en estas cuestiones, cuenta con una acreditación profesional de psicólogo del deporte (CGPE, 2019), los componentes que lo definen como tal, quedan configurados en forma piramidal invertida (García-Naveira, 2018). En que el primer nivel se sitúa el título de psicólogo/a como unidad funcional de la Psicología (4-5 años) y un segundo nivel correspondiente al área de conocimiento e intervención de la Psicología del Deporte (p.ej., un mínimo de 400 horas de formación y 4 años de experiencia profesional). Posteriormente, podría haber un tercer nivel de experto relacionado con las competencias específicas adquiridas (sub-área, ámbito o estrategia de intervención), el cual requiere una formación y experiencia complementaria, como podría ser el caso del coaching (p.ej., Curso de Experto en Psicología y Coaching Deportivo de 150 horas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Ver: https://www.copmadrid.org/web/formacion/actividades/20181005130845786192/x1902-x-edicion-experto-psicologia-coaching-deportivo)
Partiendo de Cantón (2016), el psicólogo del deporte trabaja con diferentes colectivos (deportistas, entrenadores, directores, padres, etc.), ámbitos de actuación (alto rendimiento, otros niveles, iniciación, ocio y tiempo libre, organizaciones y poblaciones especiales) y funciones (evaluación-intervención, asesoramiento, orientación, formación e investigación). Además, como indica García-Naveira (2010), los objetivos del psicólogo del deporte son la mejora del rendimiento, logro de resultados, desarrollo del talento deportivo y profesional, crecimiento personal, salud y bienestar, creación de equipos de alto rendimiento, etc. Y para ello, puede utilizar diferentes modelos, teorías y estrategias psicológicas, según su formación general y específica, como las de orientación cognitivo-conductual, entrenamiento psicológico, coaching, hipnosis, EMDR, mindfulness, etc.
Coach deportivo. La Real Academia Española (RAE, 2019), define al coach como una persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. En este caso, sería una persona que tiene formación en coaching y lo aplica a personas que integran el ámbito deportivo, desde entrenadores, deportistas, etc.
Cualquier persona que, sea cual sea su formación, o inclusive si no tiene estudios básicos, realiza un curso de formación en coaching (p.ej., deportivo) de una duración variable (p.ej., 1-9 meses), impartido por centros que otorgan diplomas no oficiales (p.ej., asociaciones, centros privados e inclusive universidades) y con profesorado variado (p.ej., ex deportistas, psicólogos, ingenieros y preparadores físicos), se autodenomina "coach deportivo".
Pero…. ¿qué es el coaching deportivo?
Desde una perspectiva aplicada, en líneas generales, el coaching consiste en entrenar a una persona o grupo de ellas a través de conversaciones eficaces e intencionadas para movilizarla de manera exitosa hacia sus metas u objetivos (COPM, 2013).
Técnicamente el coaching se define como una estrategia de intervención psicológica en modificación de la conducta, ya que su aplicación produce cambios mantenidos en la cognición, emoción y conducta de la persona, así como la mejora del bienestar y la salud psicológica del mismo, tanto en adolescentes como adultos (García-Naveira, 2016; García-Naveira, García-Mas, Ruiz-Barquín y Cantón, 2017).
Para su aplicación, se requiere el aprendizaje o desarrollo de determinadas habilidades de comunicación (p.ej., la escucha empática, el realizar preguntas eficaces, el silencio y dar feedback), la utilización de unos principios y postulados (p.ej., acompañamiento no directivo basado en el diálogo socrático y en el autodescubrimiento inducido) y el seguimiento de unas fases o etapas dentro de un proceso de coaching (p.ej., establecer el vínculo y la alianza, definir la situación actual, la situación ideal, el plan de acción y el seguimiento), entre otras cuestiones (García-Naveira, 2013).
En relación al coaching, la Psicología y el psicólogo/a, destacar varias cuestiones. Aunque hacer coaching es hacer Psicología, el psicólogo es profesional por ser psicólogo/a y no por la aplicación del coaching, en el que no existe la profesión legal de coach ni centro de formación que habilite para su ejercicio profesional (esto lo dice el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, citado en INFOCOP, 2014).
Además, el psicólogo formado en coaching es el profesional que ofrece estándares más alto de calidad y eficacia, así como un respaldo institucional (colegios de psicólogos) y código deontológico (Consejo General de la Psicología de España, 2019).
Otra cuestión es que ciertas habilidades psicológicas sean aplicadas por el entrenador como estilo de liderazgo o gestión de deportistas -p. ej., coaching, motivación, comunicación y técnicas conductuales- (García-Naveira y Ruiz-Barquín, 2014). El entrenador tiene que desarrollarse, aprender y mejorar en las habilidades psicológicas para liderar personas, y no por ello, es psicólogo, y si, un excelente gestor psicológico de sus deportistas.
Para profundizar más sobre la temática, ver la Declaración Institucional del Consejo General de la Psicología de España sobre la Psicología y el Coaching (INFOCOP, 2019).
Diego Scaraffia (MP 2849). Psicólogo del Deporte. Máster en Psicología del Deporte (Asociación de Psicología del Deporte Argentina). Experto en Psicología y Coaching Deportivo (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid/ Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo)
Alejo García-Naveira (Colegiado M-16192). Psicólogo del Deporte. Coordinador Sección Psicología del Deporte en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Presidente Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alejo-garcia-naveira-a4b65062/
Referencias
Cantón, E. (2016). La especialidad profesional en Psicología del Deporte. Revista de Psicología aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(e2), 1-12. DOI: 10.5093/rpadef2016a2
Consejo General de la Psicología de España (CGPE, 2019). Comisión nacional de acreditación profesional. Recuperado de: http://www.acreditaciones.cop.es/
García-Naveira, A. (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento: aportaciones y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 31(3), 259-268.
García-Naveira, A. (2013). Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio de caso único. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 101-112.
García-Naveira, A. (2016). Percepción del bienestar y de la salud psicológica, y la eficacia de un programa de intervención en coaching en deportistas de rendimiento. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 211-219.
García-Naveira, A. (2018). Acreditaciones y coaching en los Colegios Oficiales de Psicología de España: estado de la cuestión. Informació Psicológica, 107, 47-65.
García-Naveira, A., García-Mas, A., Ruiz-Barquín, R., y Cantón, E. (2017). Programa de intervención basada en el coaching en jóvenes deportistas de alto rendimiento, y su relación con la percepción de bienestar y salud psicológica. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 37-44.
García-Naveira, A. y Ruiz-Barquín, R. (2014). Liderazgo y coaching deportivo. Madrid: Síntesis.
INFOCOP (2014). La división de Psicología del Deporte del COP se pone en contacto con el Ministerio para aclarar dudas sobre el coaching. Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5183
INFOCOP (2019). Declaración Institucional del COP sobre la Psicología Coaching. Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8147
Real Academia Española (RAE, 2019). Coach. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=9VjAC8o
Weinberg, R.S. & Gould, D. (2018). Foundation of Sport & Exercise Psychology (Seventh edition). Champaign, IL: Human Kinetics.