Las secuencias claves en la grabación del disco.
Escena 1. Exterior. Terraza del Bar San Carlo 1889.
Otoño. La Toscana. Spritz en una mano, pucho en la otra. El sol de la siesta y la suave brisa parecen detener el tiempo. Los personajes son Milton Monsalvo Martini (Tito) y Juan Ignacio Bru (Nacho).
Tito - ¿Qué hora es?
Nacho- La siesta.
Tito - ¿Hagamos un disco?
Nacho - Dale, pero antes relleno este Spritz.
Escena 2. Interior. Café Forum Mendoza.
Nacho - Che, al final nunca grabamos el disco. ¿Pinta hacerlo acá?
Tito - Antes tendríamos que ir a buscar al Peluqui a California.
Escena 3. Exterior. California.
Peluqui - ¿Vinieron a buscarme para grabar el disco, no?
Nacho - Sí, ¿cómo sabés?
Tito -Sí, ¿cómo sabés?
Peluqui - El futuro existe, yo lo ví.
Viajaron con Peluqui hacia las montañas del sur. En una cabaña mendocina, los esperaba Sebiche. Una vez reunidos los cuatro, comenzaron el proceso de grabación de "Buenos Ciudadanos" que duró una noche completa en esa misma cabaña . Luego se trasladaron a la sede de Mansos Discos donde, 14 noches después, terminaron de arreglar todas las canciones. Finalmente, se tomaron unas merecidas vacaciones en el Ravi Penthouse donde se dedicaron a la jardinería y carpintería fina. Oficios que hoy ofrecen en sus ratos libres.
Terminado el disco reunieron a diferentes artistas de la escena mendocina. Cada uno aportó algo: Angela Aparicio hizo la foto de tapa, Vero Ribi y Marcos Zerene aportaron la terraza, iluminación y arte, Lupe Galiñarez el vestuario. Daniel Zanessi lo escuchó, flashó y lo pasó por la cinta Sandro. Lucca Beguerie Petrich y Leandro Lacerna colaboraron con el mastering y el Turco hizo café sin parar.
Una pizza, una canción.
El estilo es uno solo. El coqueteo con los distintos géneros musicales fue uno de los puntos de partida. Influenciados por la gran cantidad de variedades de pizza que Italia ofrecía, Tito & Nacho comenzaron a componer canciones con lo más diversos estilos.
Un día fueron a la pizzería del Nono Giuseppe y ordenaron la especial de la casa: la Tutti Ingredienti, hecho que los llevó a la siguiente reflexión: “Si puede una pizza tener tantas variedades, también lo puede un disco”.
Y así fue como decidieron unir todas las canciones en una sola pizza.
"Mansa Paja": inspirada en la Pizza de Carchofi que muy laboriosa de hacer. Siempre uno se tienta, pero al momento de pelar alcauciles le da pereza.
"La Cosecha": inspirada en la Pizza Margherita, conocida acá como Muzza. La pizza más simple y la mejor para un desayuno tardío.
"Prenda Definitiva": inspirada en la Pizza Calabresa, porque si alguien sabe de definitivas son los calabreses.
"Te di mi corazón": inspirada en la Fugazetta del Cuartito, porque es la que más le gusta a Jorge Serrano.
"Quiero Creer": inspirada en la pizza Bianca, la pizza de la fé.
"Rompiendo Los Esquemas": inspirada en la pizza Quatro Formaggi, la de la amistad.
"Amor de las aguas sucias": inspirada en la Tropical, con el clásico sabor agridulce de un desencuentro amoroso.
"La chica de la Boutique": la de anchoas, la más setentera.
"Coquitas rotas": la especial, porque no hay como romperse una buena coca con el sabor del morrón.
Detalles.
Durante la grabación del disco se tomaron 56 litros de café espresso, 347 de vermú artesanal y otros 229 del industrial y 12 litros de agua.
El buen ciudadanismo.
Después de varios meses de practicar el buen ciudadanismo*, Nacho se cansó sin darse cuenta. Fue así que, mientras mandaba un mensaje de Whatsapp, dejó caer de sus manos una deliciosa y pequeña coca-cola de vidrio. El hecho en cuestión quedó registrado y fue el detonante -junto a la pizza especial- para la creación de esta canción y el video en el supermercado chino.
Ellos ven esta actitud como la llave que abrirá la puerta de los Malos Ciudadanos.
(*) Ser buen ciudadano implica: saludar amablemente al resto de los ciudadanos, sea de día o de noche. Ayudar a nuestros semejantes. Agradecer, a veces sin que sea necesario. Abrir puertas de ascensor y hablar de otra cosa que no sea del clima: ej. "¿Vió qué bien enceraron el piso esta mañana?".