Pruebas “Aprender”: evaluaron capacidad de resolver problemas

Se las tomaron ayer a unos 32.000 alumnos de la provincia. Los resultados se conocerán entre marzo y abril.

Pruebas “Aprender”: evaluaron capacidad de resolver problemas
Pruebas “Aprender”: evaluaron capacidad de resolver problemas

Los 26 alumnos de sexto grado de la escuela Dr. Diego Paroissien, de los 28 que hay en total, llegaron al establecimiento especialmente motivados ayer por la mañana. Ya les habían avisado que debían rendir las pruebas del Operativo Aprender 2018, como otros casi 32.000 estudiantes de ese grado de primaria de toda la provincia. Los resultados se darán a conocer entre marzo y abril de 2019.

A las 8 ingresaron al aula, donde les dieron todas las indicaciones para completar el examen de Lengua y hasta les dieron un lápiz y una goma que venían dentro de las cajas con los cuadernillos. Una hora más tarde salieron al recreo por 15 minutos y volvieron a entrar para tomar el de Matemática.

Al finalizar, los alumnos disfrutaron de un nuevo receso y, por último, tuvieron que completar las preguntas del "cuadernillo del alumno" donde se les consultó sobre aspectos personales, familiares y socio económicos. Con similares características, la operatoria se repitió en otras 845 escuelas primarias, entre públicas y privadas, de todo el territorio.

"Me resultó más fácil la de Lengua, que la de Matemática y lo que menos entendí fue el cuestionario del alumno", relató una de las alumnas de sexto de la Paroissien. Reconoció que en muchas preguntas de este último no sabía qué poner. "Le tuve que preguntar a la seño y me puse nerviosa", reconoció. En Lengua, detalló, le dieron a leer cuentos y en Matemática muchos ejercicios de geometría. "Al final teníamos que pintar cuadraditos con las respuestas", detalló la niña.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

A su vez, una compañera destacó que también le fue sencillo, pero sobre todo porque con su “seño” han trabajado mucho la comprensión lectora. “Tanto en Lengua como en Matemática, para poder resolver bien, teníamos que comprender lo que nos pedían”, remarcó con notable madurez. A ella la entusiasmó, además, la experiencia de conocer a maestras nuevas que llegaron a tomarles las pruebas.

Es que, para garantizar la objetividad, cada docente aplicador de sexto grado no les tomó a sus habituales alumnos sino que se intercambió con los de una escuela vecina. Además hasta allí llegó una maestra veedora desde San Luis, que certificó que todo funcionara como lo estipulado. "Nuestra tarea es venir a ver cómo se desarrolla en esta provincia el proceso del Operativo Aprender que se hace en todo el país", contó Silvana Valenzuela, la veedora puntana.

Ella aseguró que en esa escuela todo se desarrolló sin inconvenientes. "Los chicos han resuelto las evaluaciones con facilidad, no han tenido muchas preguntas, se nota que se han preparado muy bien con sus seños", remarcó la docente. En general, observó que a los chicos les pareció más fácil el cuestionario de Lengua que el de Matemática. "Se cumplieron los tiempos e incluso han terminado antes. Los chicos se comprometieron mucho y fueron muy responsables", destacó. Para ella, más allá de aplicar la prueba, fue fundamental sensibilizarlos y explicarles muy bien para qué tenían que contestar las preguntas.

Liliana Ferrara, directora del establecimiento, aseguró que los alumnos ya estaban familiarizados con la metodología ya que el establecimiento fue elegido para tomarles una prueba piloto del examen. "Vinieron de Buenos Aires y tomaron una prueba modelo. En base a esos resultados ellos armaron la prueba final", precisó la directiva.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Para desarrollar el operativo en la institución ella tuvo que ir personalmente a buscar la caja cerrada con las evaluaciones a Casa de Gobierno para dárselas a la docente aplicadora. “Como directora no pude estar presente en el aula”, aclaró.  La DGE le dio una capacitación a los directivos.

Nuevo plan nacional de Matemáticas 

Unos 75.000 docentes aplicarán a partir del ciclo lectivo 2019 una nueva metodología para enseñar Matemáticas en 20.000 escuelas de todo el país -la mitad del ciclo primario y el resto secundario- para que a los alumnos les resulte "más amigable" su aprendizaje dado los bajos resultados evidenciados en las pruebas "Aprender".

El Plan Nacional "Aprender Matemática", lanzado ayer por el presidente Mauricio Macri, busca atacar aquellos contenidos específicos que a los alumnos les resultan más difíciles de asimilar con una metodología innovadora. Para ello, capacitarán a 350 formadores de nivel primario y 350 del secundario a partir de diciembre.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Paso a paso

Mendoza cuenta con 39 nodos a los que ya llegaron las cajas con los cuadernillos de la evaluación del Operativo Aprender 2018 para sexto grado.

-Ayer cada director concurrió al nodo más cercano a buscar la caja que correspondía a su escuela.

-Una vez que los niños rindieron, los maestros volvieron a poner en las cajas las pruebas para llevarlas a los nodos.

-Para fiscalizar el proceso llegaron a la provincia tres observadores de San Luis y a su vez Mendoza envió tres personas a la vecina provincia para hacer lo mismo.

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