Estimaciones del Ministerio de Turismo indicaron ayer que el paso del Rally Dakar por Mendoza atrajo la atención de más de 250.000 personas, lo que significó un ingreso para la provincia de unos 90 millones de pesos.
“Estamos conmovidos por todo lo ocurrido. La organización elige a la Argentina por la pasión de su gente y esto es lo que se vio también acá, donde mendocinos y turistas estuvieron aunados en un mismo sentimiento de aventura”, comentó el ministro de Turismo, Javier Espina, durante su recorrida por la etapa que arrancó en San Rafael con el enlace hasta arribar a Uspallata, donde comenzó la exigente competencia.
La Ruta 40 fue escenario del transcurrir de vehículos de apoyo y mantenimiento y de grandes camiones que dirigían su paso hacia la localidad lasherina a modo de enlace, siendo el tramo de despedida de Mendoza hacia la provincia de San Juan.
Para Espina, la idea ahora es “continuar creciendo en materia de ocupación turística ya que nuestra perspectiva es ubicarnos un 9% más por encima de las cifras alcanzadas en el período estival 2012/2013”, dijo el funcionario.
“Vemos con satisfacción un sur provincial colmado de visitantes y vislumbramos cifras muy positivas” por las actividades programadas “en cada uno de los municipios, con sus fiestas departamentales y por las fuertes acciones encaminadas” por las áreas de Cultura y Deportes y la promoción turística, destacó Espina.
Desde el ingreso por la ciudad sureña de General Alvear y su paso por San Rafael, Malargüe y Las Heras, el Dakar atrajo a miles de seguidores que dejaron unos 90 millones de pesos, cálculo que se desprende del gasto diario de los visitantes durante las tres jornadas en estadía, transporte, compras y gastronomía.
Espina dijo que se trató mayormente de “turistas nacionales que coparon las plazas en este período del año, aunque gracias a la llegada del Dakar cientos de extranjeros arribaron y aprovecharon para conocer distintos circuitos turísticos”. Algunos, dijo, “hasta ingresaron al Parque Aconcagua e intentan el ascenso al coloso de América”.
Es el puntapié inicial
Así lo dio a entender Marcelo Locamuz al referirse al paso del Dakar por la provincia, ya que el ministro de Deportes recordó que ahora se vendrán más espectáculos deportivos en Mendoza.
El jefe de la cartera de Deportes resaltó el desarrollo del Superclásico del fútbol argentino, River-Boca, en Mendoza (tendrá lugar el 1 de febrero en el Estadio Malvinas Argentinas).
Además, al ya anticipado Champions Trophy en el Estadio Mendocino de Hockey (del 29/11 al 7/12) se suma la llegada de Los Pumas en ocasión del Cuatro Naciones y la confirmación de la Selección Argentina de Voley, del 23 al 25 de mayo por la World League en San Martín.
“Ver toda esta cantidad de gente disfrutando de la mejor competencia automovilística del mundo, de manera gratuita, es algo que nos debería poner orgullosos a todos”, comentó Locamuz, acompañando a la comitiva oficial encabezada por el gobernador Francisco Pérez en la localidad de Uspallata.