El 28 de diciembre de 1998, culminada exitosamente la revisión del Proyecto Definitivo, se firmó el Acta de Inicio de la Fase II que involucraba la construcción, operación y mantenimiento del dique Potrerillos y las centrales Cacheuta y Álvarez Condarco, y la operación y mantenimiento de la central El Carrizal. Obra realizada con capitales totalmente mendocinos con los aportes de la provincia de Mendoza y las empresas mendocinas José Cartellone CCSA e Impsa.
El 31 de octubre de 2003 se puso en servicio la última máquina generadora.
Desde que se dio comienzo al Aprovechamiento Integral han pasado 18 años y lo único que se ha concretado es su etapa final, o sea el Proyecto Potrerillos. Desde ese entonces, Mendoza no tuvo ningún avance en obras hidroeléctricas. Mientras que San Juan, por ejemplo, realizó los siguientes emprendimientos sobre su río principal: Los Caracoles y Punta Negra y tiene muy avanzadas las tareas sobre la presa El Tambolar. También desarrolló espacios náuticos y turísticos en el perilago de Ullum. Desarrollando este aprovechamiento desde aguas abajo hacia aguas arriba, como es nuestro caso.
Mendoza no sólo no ha construido nuevos emprendimientos hidroeléctricos sobre el curso del río Mendoza sino que está dilapidando la vida útil del embalse Potrerillos, producto de la falta de decisión política de avanzar con el Aprovechamiento Integral del río Mendoza. En efecto, gran parte de los 90 Hm3 perdidos producto de la decantación de los sólidos transportados, que significan 20% de la capacidad útil del embalse, se han causado por no haber avanzado en obras aguas arriba del embalse Potrerillos que, de haber existido, gran parte del arrastre hubiese quedado retenido en ellas.
El proyecto aguas arriba se denomina Complejo Hidroeléctrico Cordón del Plata, cuyo primer antecedente importante data del año 1951.
La Secretaría de Energía ha actualizado en el 2014 este proyecto que consta básicamente de 3 presas y 4 centrales hidroeléctricas, con lo cual se dispondrá de una potencia de 1.111 Mw y una generación media de 3.317 Gwh/año, a un costo de U$S 3.363.334.911 (año 2014). La central en construcción Néstor Kirchner, sobre el río Santa Cruz, generará 3.380 Gwh a un costo de U$S 14.000.000.000 (año 2012). A los argentinos nos costará la central Néstor Kirchner 4 veces más que el Complejo Hidroeléctrico Cordón del Plata, siendo sus energías similares.
No olvidemos que Cordón del Plata, además de proveer una importante energía, protegerá del arrastre natural del río Mendoza al dique Potrerillos que es el que garantiza la provisión de agua de riego, al oasis agroindustrial más grande del país brindándole la garantía de entrega necesaria para el crecimiento sostenido de la economía mendocina.
Los responsables de turno deben dar urgente impulso a esta obra antes de que espere lo que esperó, para su concreción, el dique Potrerillos.
Ing. Luis A. Reboredo
Mat. 3290 Cat A