El miércoles pasado la ruta a Mar del Plata estuvo cortada durante siete horas por una manifestación del Polo Obrero y Barrios de Pie. El diputado bonaerense del PRO, Guillermo Castello, presentó un proyecto para quitarles subsidios y planes a integrantes de organizaciones sociales y políticas que organicen piquetes y cortes de calle.
Guillermo Castello brindó una entrevista a Radio Nihuil donde expuso que como sociedad "hemos naturalizado" los cortes de calle. No obstante, aseguró que obstruir la libre circulación es un delito ya que está penado y así lo establece el artículo 194 del Código Penal.
"Esta gente corta las rutas y ha hecho un deporte de eso, son empresarios de la pobreza", arremetió contra los organizadores de piquetes. En este sentido, aclaró que la protesta debe ser "pacífica" y sin obstaculizar al libre tránsito y circulación de los demás ciudadanos.
El legislador aseguró que el proyecto es sencillo ya que el objetivo es que el Estado pueda condicionar la entrega de planes sociales a quienes realicen estas actividades. "La ciudadanía hace mucho esfuerzo para mantener a 7 millones y pico de planes", argumentó el diputado.
"Lo menos que se les puede pedir a estas organizaciones es que nos dejen vivir en paz", expuso Castello.
Además, remarcó que tanto cortar las calles como romper el patrimonio público son delitos igualmente punibles. De modo, que a su entender el Estado no puede otorgarle ayuda a quienes "comente delitos".
Finalmente, el legislador mencionó que este proyecto tuvo origen en lo ocurrido el pasado miércoles, cuando la ruta a Mar del Plata estuvo cortada por siete horas. En esa oportunidad, integrantes del Polo Obrero y Barrios de Pie cortaron el acceso a la ciudad en las rutas 2 y 88. "Esto no puede pasar más, el año pasado hubo 5857 piquetes, esto es intolerante".