Ante la situación crítica que atraviesan todos los sectores productivos de Mendoza como el hortícola, frutícola, olivícola y vitivinícola, cuatro diputados provinciales promueven la sanción de una ley que condone las deudas de productores agrícolas.
"Creemos que por ley se debe otorgar a los productores agropecuarios los beneficios contemplados en la declaración de emergencia agropecuaria por accidentes climáticos, ante la actual crisis de rentabilidad de sus explotaciones y, a la vez, establecer que se dan por canceladas las deudas de los productores por Ingresos Brutos y con el Departamento General de Irrigación", sostiene el proyecto presentado por Alejandro Limas, Néstor Guizzardi, Fernando Barrigón y Víctor Scattareggia.
Consultado sobre el tema, Néstor Guizzardi indicó que "nosotros vivimos en el sur de la provincia y nuestra economía es 100% agro-dependiente. Venimos padeciendo muchos problemas de competitividad, no se pueden comercializar productos por debajo de los costos. Es una situación muy grave. Además, los insumos suben todos los días".
El diputado provincial sostuvo que "Irrigación tiene deudas con el Estado por créditos que ha tomado a través de Prosap, la idea es que se cancelen esas deudas cruzadas con este sistema. El proyecto pasó de la comisión de Hacienda a Economía", indicó Guizzardi, quien sostuvo que ya se ha hecho un pedido de informe para analizar el monto de deuda que Irrigación mantiene con la Provincia.
Según contempla el proyecto, el Poder Ejecutivo, una vez establecida la deuda de los productores con el Departamento General de Irrigación, hará efectiva la misma al ente autárquico, mediante un convenio que incluya la compensación de deudas entre ambos.
El monto que reciba el Departamento General de Irrigación no lo podrá afectar a gastos corrientes sino que deberá ser invertido en obras de revestimiento y ampliación de la red primaria y de apoyo financiero a los productores para la reconversión de los métodos de riego intra-fincas.
Desde el sector vitivinícola, Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, sostuvo que cualquier medida que ayude a los productores es bienvenida. Al tiempo que remarcó que "la semana pasada nos reunimos con el gobernador, Francisco Pérez, y le volvimos a pedir que contemple medidas de emergencia como prorrogar algunos vencimientos vinculados a los plazos de devolución de los créditos de cosecha, tributos de riego, convenios de corresponsabilidad, cuota Coviar; concretar efectivamente las operaciones de mostos del Merproar; estimular la destilación del vino blanco escurrido, entre otras".
Sosa volvió a destacar la actitud de diálogo que han tenido siempre desde la entidad, y sobre el proyecto de ley dijo que sería necesario también tener en cuenta a quienes tienen al día sus cuentas.