Después de una jornada de cortes y protestas en el Sur mendocino en rechazo al proyecto de Hierro Indio que se aprobó en la cámara alta, los manifestantes decidieron en una asamblea que levantarán dos carpas: una frente a la municipalidad de General Alvear y otra en la puerta de la delegación de Irrigación. La medida de fuerza se extenderá desde mañana a primera hora hasta que la iniciativa se trate en Diputados.
Esta tarde el proyecto para dar luz verde a la exploración del proyecto minero recibió 19 votos a favor, 18 en contra y una abstención, lo que le permitió pasar a la cámara baja.
Hierro Indio es una mina que estuvo activa hasta principios de los ‘70 y ahora está en consideración la exploración para determinar cuánto hierro queda en la veta para explotar que está al oeste de Malargüe cerca de donde nace el río Atuel. Estiman que hay más de 10 millones de toneladas de hierro.
Cortes totales en el Sur
Luego de la manifestación del lunes en la noche que reunió a casi tres mil personas en plena avenida Alvear Oeste, de General Alvear, en rechazo del proyecto Hierro Indio, se decidió realizar asambleas en distintos puntos del departamento como así también en algunas zonas de San Rafael.
Las asambleas comenzaron a las 9 de la mañana en ruta 143 y calle 25, ruta 143 en la zona de La Olla, ruta 188 y 25, y en ruta 202 en la zona de Jaime Prats, si bien en un principio se realizaron cortes intermitentes cada cinco minutos en los que se informaba a los conductores, poco a poco los mismos se fueron extendiendo hasta convertirse en cortes totales.
"Vamos a estar en la ruta todo el tiempo que sea necesario", dijeron algunos de los manifestantes que rechazan todos los pasos del proyecto Hierro Indio, incluída la prospección que generó tanta polémica.
El primer corte total se registró en la ruta 202 y se extendió rápidamente al resto de los puntos afectando a una gran cantidad de viajantes que se encontraron con estas manifestaciones.
En medio de las protestas sucedieron algunos hechos curiosos como la aparición casual de uno de Los Visconti en el corte de ruta 143 y calle O, el cantante no tuvo inconvenientes en bajarse de su vehículo y sacarse fotos con todos aquellos que se lo solicitaban.
Pero no todo fue tranquilidad y gratas sorpresas ya que en el corte que se realiza en ruta 143 y La Olla, en el distrito sanrafaelino de Real del Padre, una mujer de unos cuarenta años se bajó de un colectivo y agredió físicamente a una joven que participaba de esta manifestación en contra de Hierro Indio.
“La mujer se bajó del colectivo, mientras los choferes tomaban mate con nosotros, y golpeó a una de las jóvenes que se encontraba manifestándose acá” dijo Aníbal Luna, uno de los referentes de este corte.