Situación: el pasajero se acomoda en la butaca del avión que indica su boleto, acomoda sus pertenencias y, tras revisar la revista de la aerolínea, encuentra que, entre tantas películas disponibles para ver y disfrutar durante el viaje en su monitor personalizado, hay una llamada "La playa".
"Gabriel, un chico de 20 años que vive en una zona rural, un día antes de comenzar la cosecha de los viñedos es engañado por un amigo que le promete trabajo en una playa de la Costa", puede leerse en la descripción que resume el film.
Acto seguido, se puede leer la misma sinopsis aunque en inglés, y al pie de la descripción sobresale el nombre del director: Federico Luis Santos.
Santos es un realizador mendocino y la película, que durante diciembre integra el menú de la filmoteca de la aerolínea española Iberia, fue producida y filmada íntegramente en la provincia.
"Es increíble lo que está pasando. Nunca esperamos algo así.
La verdad es que pensamos la película para divertirnos viéndola y pasándola entre amigos, pero nunca esperamos esto", destacó el director quien resaltó que, además de estar en los vuelos internacionales de la línea aérea española, la película será pasada próximamente en un canal de cable de El Salvador.
"Es una película muy independiente, fue mi tesis para recibirme en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Al principio ni tenía destino de ser mandada a televisión o cine, pero se logró y es bueno. Fue bancada por nosotros mismos y porque yo me encapriché", agregó Santos.
La historia
Protagonizada por Vitti Santos, Sol García, Oscar Miremont, Fredy Galván y Cristian Bucci (entre otros), la película se centra en la historia de Gabriel (Vitti Santos), la emoción que le generó recibir la oferta para trabajar en una playa durante el verano y el baldazo de agua fría y realismo con que se encuentra al tomar conocimiento de que la anhelada playa no era más que una playa de estacionamiento y que había sido víctima de un engaño.
Sin embargo, y más allá de la desilusión, durante los siete días en que le toca trabajar como encargado del estacionamiento, el protagonista atraviesa todo tipo de situaciones extrañas, incluyendo la que se encuentra detrás de "la puerta amarilla".
Además de ser director, Federico Santos es el guionista de la película, que cuenta con la producción de Daniel Jatib.
"Fue filmada íntegramente en Mendoza, en una finca de Fray Luis Beltrán y 80% de la película en una playa de estacionamiento de Godoy Cruz. La había preparado como tesis y la estrenamos en el Cine Plaza el 24 de abril de 2011. Después participó de un festival en Buenos Aires y viajó al festival de compra y venta de materia audiovisual de Cannes y ahí la adquirió un distribuidor chileno. Él la vendió a Iberia y al canal de El Salvador. Además tenemos propuestas para llevarla a tres lugares más", contó Santos.
En octubre de 2011, apenas a seis meses del estreno, cosechó su primer reconocimiento nacional al transformarse en una de las dos únicas cintas no realizadas en Buenos Aires que participó del XII BARS (un festival internacional en ascenso dedicado al cine fantástico independiente).
Retomando a Gabriel, el protagonista de la ficción, tiene 20 años y vive en Fray Luis Beltrán, donde trabaja en la cosecha junto a su familia viñatera. Tentado por la oferta para ir a trabajar a la playa durante una semana en pleno verano, el joven se entusiasma y deja todo por cumplir su sueño.
En Godoy Cruz se reúne con el propietario de la playa y -tras avanzar en la charla- el hombre (interpretado por Oscar Miremont) le ofrece empezar ese mismo día.
Ése es el primer detalle que llama la atención de Gabriel, pensando justamente en que no tiene tiempo de trasladarse a la costa y empezar a trabajar, todo en el mismo día. Allí se revela que la locación de trabajo es una playa, pero de estacionamiento ubicada en Godoy Cruz. La Municipalidad de ese departamento declaró de interés municipal a la película.
"No hemos tenido ninguna noticia ni devolución en particular sobre el hecho de que esté disponible en los vuelos de Iberia, pero la verdad es que sirve muchísimo para la difusión", contó el director de 34 años, recientemente recibido de técnico superior en cine, video y televisión.
El autor, que ya cuenta con trabajos en formato de cortometraje como "Beto araña", "El palito" y "El payaso" y quien tiene en "La playa" su ópera prima como largometraje (86 minutos), está trabajando actualmente en otro largo. "De a poco voy metiéndome más e intentando vivir del cine en Mendoza. Parece difícil, pero cada vez hay más oportunidades que se presentan", sentenció.
Proyectan una película mendocina en vuelos europeos
“La playa”, de Federico Santos, se filmó íntegramente en la provincia. Hoy se ve en los aviones de la aerolínea española Iberia.
Lo Más Destacado