Proyectan monumento con 200 banderas en San Martín

Será por el bicentenario del departamento. Habrá 200 mástiles que formarán un bulevar de más de 1,5 kilómetros por las avenidas Alem y Boulogne Sur Mer.

Proyectan monumento con 200 banderas en San Martín

La comuna de San Martín proyecta un curioso monumento, a modo de homenaje por los 200 años que el departamento cumplirá el 20 de diciembre y creará un bulevar a lo largo de las dos principales avenidas, formado por 200 mástiles con otras tantas banderas argentinas.

La licitación está en marcha pero también algunas voces que surgen en contra.

"Doscientos años no se cumplen todos los días y queremos dejar una huella", comentó el intendente Jorge Giménez: "Es por eso que estamos remodelando el parque Sarmiento, para convertirlo en un paseo tan concurrido como es hoy el museo de Las Bóvedas y en ese contexto, queremos hacer un monumento que, como el parque, cruce toda la ciudad y surgió esta idea de los 200 mástiles argentinos".

La obra implica construir un bulevar que divida ambas manos de la avenida Boulogne Sur Mer, desde Lavalle hasta Salta; allí la obra se interrumpe en las tres cuadras del microcentro y se retoma en Alem, desde Las Heras hasta el carril Montecaseros.

Suma más de un kilómetros y medio, y sobre ese bulevar, cada ocho metros irá un mástil de nueve metros, con una bandera argentina de dos metros por cuatro.

"Uno imagina todas esas banderas en fila y creo que se verá muy lindo, único en Mendoza, pero también me parece que va a depender del mantenimiento que tenga, es decir que las banderas estén limpias, que no falte ninguna, que si se rompe un mástil se reponga", opinó Gustavo Silva, vecino de la ciudad.

Para minimizar la posibilidad de robo o vandalismo, los mástiles no tendrán drizas y los paños se colocarán directamente desde una grúa; además, la comuna explica que las banderas no estarán izadas todo el tiempo: "En alguna fecha especial o tal vez los fines de semana, ya veremos. Además, habrá algún protocolo que habrá que redactar y que indique en qué ocasiones hay que arriarlas, por ejemplo ante un viento Zonda".

Lo primero que surge en la gente frente a la noticia es el asombro de imaginar 200 banderas alineadas por la avenida; algunos se emocionan y otros piensan que no es necesario: "Creo que hay cosas más importantes para hacer en la ciudad", dice Mario, en una mesa de los cafés.

El concejal radical Mauricio Petri también critica la idea: "Las finanzas de la comuna no pasan su mejor momento, hay calles en mal estado y no hay plata ni siquiera para reponer algunas luminarias, pero vamos a encarar una obra millonaria; creo que es innecesario y superfluo".

Cada mástil tendrá una pequeña base y una placa, donde irá grabado el nombre de la institución o familia que desee participar, pero no será gratis, ya que inscribir el nombre al pie de un mástil costará $10.000 y la comuna ya está tentando a posibles interesados.

La obra, que en un segundo plano apunta a ordenar el tránsito con el nuevo bulevar, se licitará en tres etapas: la del bulevar ya está en marcha y con un presupuesto de $3.445.00; la de los mástiles por $1.500.000 y finalmente, la de las banderas, por $250.000.

Respecto de la confección de las banderas y con la idea de que los paños duren el mayor tiempo posible sin necesidad de recambio, la comuna decidió que en lugar de poliester se confeccionen en tela oxford: "Hemos pedido presupuestos en Chile y el lunes nos llega una bandera de ejemplo, para que veamos la calidad", dijeron en la comuna y cerraron: "Tiene que estar todo listo para el 20 de diciembre, fecha del aniversario. Creemos que va a ser una gran obra, un homenaje a los 200 años de este departamento que tanto queremos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA