Proyectan una fábrica de tela de capitales mixtos en el Sur

Es parte de una iniciativa que, por ley, apunta a facilitar la instalación de empresas en la provincia financiadas a través de un fideicomiso.

Proyectan una fábrica de tela de capitales mixtos en el Sur
Proyectan una fábrica de tela de capitales mixtos en el Sur

Una fábrica de malla antigranizo íntegramente mendocina, constituida por el municipio de General Alvear y productores locales, es un proyecto en marcha. Lo contempla una ley que vio la luz casi a la par del año 2013 y que le da marco a un propósito mucho más amplio, como es financiar la instalación de otras industrias a partir de un fideicomiso con participación del Banco Nación.

Las últimas tormentas, como suele ocurrir cada año para ésta época, ponen sobre el tapete nuevamente la necesidad de extender la protección a la mayor superficie posible de viñedos en Mendoza. Por eso la posibilidad de incrementar la oferta con insumo hecho en la provincia abre el espectro de posibilidades, para empezar en el departamento sureño, cuyo promedio histórico de hectáreas afectadas por contingencias climáticas siempre fue alto.

De hecho, la norma se fundamenta en el interés por propiciar "mejoras en el precio y disponibilidad del insumo". Desde hace un tiempo, allí tiene una filial la firma Agrieta S.A., pero los productores, a la hora de sopesar la iniciativa, aún piensan más en tener facilidades para colocar malla que en más competencia y una oferta incremental.

"Desde ya que es importante, pero antes que ubicar una fábrica se necesita crédito a diez años y a tasa cero. La instalación permitiría ahorrar el flete y si se lograra bajar, por ejemplo, un 15 o 20% de margen hay que tener en cuenta que igualmente el insumo tela representa una parte menor del costo de colocación", analizó Luis Escartín, de la la Cámara de Comercio e Industria alvearense.

Para el dirigente, "se necesita buscar formas de asociar productores para avanzar en eso, pero además es importante tener una mirada más macroeconómica, considerando que cada vez son más los que quedan afuera por la pérdida de rentabilidad".

Los productores evalúan positivamente como experiencia piloto la encarada entre 2011 y 2012 para un modelo de cluster, mediante el cual 70% de la inversión necesaria en una finca se solventó con subsidios del programa Mendoza Productiva, y el resto vía préstamos a 3 años del Fondo de Transformación y Crecimiento.

Así se logró extender en 160 hectáreas el área bajo malla el último año, (equivalente a 80 fincas) y casi 600 en todo el período. Finalmente, la experiencia derivó en clusters más chicos, puntualmente para viñedos, entre los cuales hay 5 en ejecución.

Dándole forma

De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico de la comuna, Alejandro Gutiérrez, ya comenzaron los contactos con un par de empresas, en una mini lista que incluye a otras dos. "Aún no hicimos la convocatoria de productores, pero esperamos que se sumen los que ya participaron. Para ellos fue subir un escalón y les cambió el punto de vista, cundió el ejemplo de lo que implica tener malla antigranizo", señaló Gutiérrez.

En ese sentido, la estadística del Fondo de Transformación es contundente:mientras en 2010 los créditos para tela fueron apenas 3, en 2011 se dispararon a 115, con un largo camino por delante. Es que sin contar San Rafael, apenas 15% de las unidades productivas alvearenses tienen cubierta, como mínimo, 1/3 de su superficie.

El criterio para conformar la empresa público-privada priorizaría a los asociados en cooperativas. "La tela representa 30% del costo total. Pero potenciar la participación de empresas que la fabriquen e instalen es importante", redondeó el funcionario.

Cómo funciona el fideicomiso

En cuanto a la inversión inicial y capitalización de la empresa que a futuro pretenda insertarse en el mercado, el artículo 5º de la ley prevé el otorgamiento de préstamos por parte del agente fiduciario. La condición: estar registrada como contribuyente regular en la provincia y conducta fiscal tanto para acceder a eso como para recibir asistencia técnica a través de convenios con entidades públicas y/o privadas.

En general, la constitución de fideicomiso para incentivar la habilitación de factorías de malla se nutrirá, de acuerdo a la norma (art. 6) de "sumas de capital que transmita la Provincia como aporte, que provengan de préstamos otorgados a ésta, transferidas por el fiduciario (Mendoza Fiduciaria S.A.) a la Administradora del Fondo, en el marco de la liquidación del fideicomiso, y a imputar como pago a cuenta" de la deuda de la Provincia con el ente.

También se cuentan los aportes del Banco Nación como inversor, "la suscripción de títulos de deuda que emita el fiduciario y otras sumas de dinero" provenientes de la Nación y/o de otras entidades, "como aportes directos o créditos" dados a la Provincia

Como garantía, la ley autoriza afectar la recaudación de impuestos provinciales y recursos coparticipables, y reserva a Agroindustria seleccionar los tomadores de crédito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA