Un hombre de 35 años -y que estudió y durmió en el instituto Antonio Próvolo entre 1997 y 2008- declaró esta mañana en el juicio por la primera causa del caso de abusos sexuales y corrupción de menores ocurridos en el lugar.
Lo hizo en cámara Gesell y comprometió a otro cura que vivió durante varios años en el establecimiento educativo para chicos sordos de Luján de Cuyo, donde más de 20 ex alumnos denuncian haber sido atacados sexualmente.
El cura al que señaló es el italiano José Luis Spinelli, quien falleció en 2016 y quien -al igual que Nicola Corradi- también llegó a Argentina con denuncias por abusos sexuales contra ex alumnos del Próvolo en Verona. Pero que no se encuentra entre los denunciados en Mendoza.
Según relató A.S. (según sus iniciales), al menos en una oportunidad le contó al "padre José" (Spinelli) sobre los abusos que sufrió en el lugar. Sin embargo, el religioso no tomó ninguna medida ni dio aviso a nadie sobre estas noticias. Siempre de acuerdo a lo manifestado por el denunciante, no sabe si la inacción porque el religioso no entendió lo que le estaba contando o para ocultarlo. Además, el denunciante manifestó que "le tenía miedo a Corradi".
A.S. se fue a vivir a Villa Mercedes (San Luis) apenas salió del instituto. pero regresó a Mendoza ayer para participar de la audiencia de hoy, donde fue entrevistado en cámara Gesell. Por los abusos sexuales directos (simple y violación) que padeció, el hombre ha denunciado al ex administrativo que estuvo imputado en un principio; pero que luego fue sobreseído por inimputabilidad durante el desarrollo de la instrucción.
Al igual que ocurrió con la joven trans que declaró el martes en la misma modalidad, A.S. fue citado para brindar testimonio sobre hechos diferentes a los que lo tienen como víctima; y que pudiesen involucrar a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, y al ex jardinero Armando Gómez (quienes están siendo enjuiciados por estos días).
Y aunque no acusó a ninguno de ellos como autores o partícipes de abusos, sí detalló que en los albergues del instituto no habían rejas en las ventanas. Incluso, sostuvo que vio a un ex alumno escaparse del lugar saltando por las ventanas (las habitaciones estaban en un primer piso).
"Hizo mención a muchas actitudes extrañas y que daban indicios de que algo estaba ocurriendo dentro del instituto; más allá de que no habló de ninguna víctima en particular", explicó el abogado querellante Oscar Barrera.
La entrevista a este hombre continuará durante la jornada del viernes; y se espera que también declare otra ex alumna (M.A.M. según sus iniciales).
La situación de una testigo: "no está en condiciones de declarar"
A.M (25) estuvo 2 horas siendo entrevistada en cámara Gesell el martes, aportando detalles sobre las pesadillas que vivió mientras estudiaba y dormía en el instituto. Si bien la joven trans fue abusada sexualmente por el ex monaguillo Jorge Bordón (quien ya fue condenado el año pasado por estos hechos), fue citada durante el juicio para que aportara información o indicios de diferentes hechos denunciados por otros ex alumnos; y que pudiesen vincular Corradi, Corbacho o Gómez. Sin embargo, sólo pudo declarar durante poco más de 20 minutos.
La entrevista no pudo culminar el martes; ni tampoco esta mañana como estaba previsto. De hecho, hay muchas posibilidades de que esta cámara Gesell quede inconclusa.
Es que si bien se esperaba que el tribunal definiera hoy qué preguntas se le harían llegar por medio de los especialistas del Cuerpo Médico Forense a la víctima y testigo; la perito oficial que estaba entrevistándola hizo saber a los jueces que la joven "no está en condiciones de seguir declarando como víctima".
No obstante, el tribunal aguardará el envío formal del informe para definir qué decisión toma al respecto.
"Mañana va a resolver el tribunal, pero la psicóloga ya adelantó que no está en condiciones de seguir declarando. En estas circunstancias hemos pedido que si no puede continuar, se incorpore la cámara Gesell que fue filmada a ella durante la instrucción", agregó Barrera.